La educadora y profesora, autora de varios proyectos en materia de igualdad, abre el I Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre con un documental y una charla que reivindican el protagonismo femenino en la historia, la ciencia y las artes

El I Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre, que organiza la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha arrancado esta mañana con una conferencia a cargo de Mercedes Sánchez Vico, profesora del instituto Eduadro Janeiro de Fuengirola, y persona muy involucrada en estudios y proyectos relacionados con la igualdad de género. En la charla, a la que han asistido numerosos alumnos y alumnas del colegio San Juan y del IES Capellanía del municipio, la ponente ha aprovechado para reivindicar el protagonismo de femenino en la historia, las ciencias y las artes.

“La invisibilidad de la mujer también es violencia de género”, ha dicho Sánchez Vico durante una ponencia muy entretenida y participativa por parte del auditorio. El Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre ha acogido el acto. La concejala responsable del área, Isabel Durán, y la psicóloga colaboradora del centro, Rocío Carmona, han presentado a la educadora y han elogiado su currículum, que incluye diversas colaboraciones con administraciones, exposiciones, documentales y otras iniciativas de esta temática.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Mercedes Sánchez Vico ya ha trabajado en otros proyectos con el Área de Igualdad de Alhaurín de la Torre. Su charla de hoy llevaba por título ‘Mujeres que han hecho historia pero no están en la historia’, al igual que un documental dirigido por ella misma y realizado en colaboración con sus alumnos y alumnas, y que también se ha proyectado. Con el objetivo de denunciar la “invisibilidad total de la mujer” en los libros de texto, Mercedes Sánchez ha reprochado que, todavía a día de hoy, no se reconozcan los logros de muchas científicas y, sobre todo, artistas. “En la actualidad no se considera que una pintora, una escultora o una arquitecta puedan estar a la misma altura que los hombres”, ha afirmado.

El seminario continuará mañana, jueves, día 15, con otra charla a cargo de Estrella Arcos Von Haartman, profesora de Universidad, artista y restauradora muy vinculada a Alhaurín de la Torre. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, será presentada por el primer teniente de alcalde, Manuel López, y su conferencia tiene el título de ‘En femenino: creadoras y protagonistas’. En este caso, comenzará a las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo e idéntico escenario: el Centro de Información a la Mujer, situado en la calle Caldera.

Print Friendly, PDF & Email