PORTADA PEROTAS WEB DIARIO ALHAURINReportaje Fotográfico.

(Mercedes López/Salvador Aragón) El municipio de Álora ha recuperado este sábado, 5 de octubre, la celebración de su tradicional Día de las Sopas Perotas, que cumple su edición número diez tras la obligada suspensión del año pasado por las inundaciones que afectaron a gran parte de la provincia. Está declarada fiesta de singularidad turística, puesto que promocionan la gastronomía y la cultura del territorio.

Asimismo, ha sido una buena ocasión para conocer las calles, monumentos, templos, museo, historia y productos artesanales de la localidad. Todo ello bajo un sol radiante y la presencia de miles de personas procedentes de diversos puntos de la provincia de Málaga. A todo ello, se suman las actuaciones de bailes y de grupos locales, así como la muestra de oficios antiguos, que aumentan su atractivo turístico.

Sin olvidar, el plato de sopas perotas y aceitunas aloreñas que el Ayuntamiento de Álora ofrece a la amplia cola de asistentes en la Plaza Baja, con el son musical de la Banda del Gaspacho, Yoli Fernández, la panda de verdiales y la Banda Municipal del municipio. Además los bares de la localidad, han registrado una gran afluencia de público y han ofrecido una ración de sopas por persona, de forma gratuita.

Ingredientes Sopas Perotas
Las sopas repartidas en la Plaza Baja han sido elaboradas por Hacienda Los Conejitos que nos ha informado de las cantidades de productos empleados:
78 kilos de pimientos
78 kilos de cebollas
300 kilos de tomates
180 kilos de patatas
72 kilos de esparragos
288 kilos de pan
600 litros de agua
132 litros de acite de oliva virgen.
Todo ello hace un total de: 1728 kilos de Sopas Perotas Se acompañan por: 200 kilos de aceituna Manzanilla Aloreña.

Sopas Celiacas
Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, colabora desde hace varias ediciones con la Asociación de Celiacos de Málaga para ofrecer sopas perotas cocinadas sin gluten a los intolerantes a esta sustancia. Asimismo, ha sido valedera para la promoción del Pasaporte del Turista Singular, puesto en marcha para fomentar la oferta de interior de la provincia.

Facilidades de acceso
Por su parte, los visitantes han tenido facilidad en el acceso a Álora. Los turismos se han aparcado en un parking público sin coste; y desde allí todas las personas han partido en autobuses gratuitos que conectan con el pueblo.

En definitiva, una jornada en la que el municipio ha mostrado a todos los visitantes su patrimonio tanto cultural como gastronómico.

Print Friendly, PDF & Email