La Junta de Andalucía otorga los XVI Premios Málaga Joven.

Convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud, los galardones reconocen el trabajo de jóvenes y entidades que trabajan por la juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha hecho entrega de los premios Málaga Joven en un acto que ha contado con la asistencia de la subdirectora general del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez. El acto, que se ha iniciado con una actuación de la cantautora Sana Denez, ha sido conducido por los periodistas Guillermo Villalobos y Susana Guidet, y ha sido clausurado por el delegado del Gobierno, Francisco Fernández España.

Estos premios, que este año celebran su vigésimo sexta edición, quieren reconocer a aquellos jóvenes residentes en la provincia de Málaga, con edades comprendidas entre 14 y 35 años, y entidades juveniles que han reportado un beneficio a la comunidad o han destacado por su esfuerzo en las disciplinas de acción social, economía y empleo, arte, deporte, universidad e innovación, ámbito educativo, y promoción de Málaga en el exterior. En esta ocasión, los galardones han sido para han sido la Asociación de Vecinos Mangas Verdes, Cultoría Gestión Cultural, S.L., Luz Prado, Biofy, IES Las Lagunas/Juan Antonio Gómez Naranjo, y Mireya Bravo.

Durante el acto, el delegado del Gobierno, ha señalado que “primar la igualdad de nuestros jóvenes, en ámbitos como el educativo, es sentar las bases para una Andalucía mejor, porque invertir en el presente de nuestros jóvenes es invertir en el futuro de nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, Fernández España se ha referido al III Plan Integral de la Juventud, en cuya puesta en marcha está trabajando actualmente el Instituto Andaluz de la Juventud, un documento que según ha dicho, quiere “abordar las necesidades y los problemas que más afectan a este sector de la población”, además de garantizar la igualdad de oportunidades y su integración plena en la sociedad.

Respecto a los premiados, la delegada de Igualdad ha destacado la creatividad y la imaginación de las propuestas, de las que ha dicho son prueba de que “la vitalidad, el empuje y la convicción de la juventud de Málaga son cada vez mejores, más innovadoras, más abiertas y modernas”. Ana Isabel González ha señalado que “si bien estamos ante una juventud imparable y emprendedora, también es cierto que es necesario seguir trabajando para conseguir que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para alcanzar su emancipación”.

Premios Málaga Joven 2018

En la modalidad de Acción Social, el premio ha sido para la Asociación de Vecinos Mangas Verdes, asociación que desde 1992 trabaja en este barrio de Málaga para procurar una mejora de la calidad de vida y ofrecer a la población joven alternativas de ocio y tiempo libre. Para ello, la asociación lleva a cabo dintintos proyectos, entre ellos, el programa Activación juvenil, con el que quiere dar respuesta a las necesidades de jóvenes de entre 16 y 30 años que no están estudiando o trabajando, y la Jornada con Erasmus. Esta jornada, organizada por el IAJ en colaboración de Welcome to UMA de la Unversidad de Málaga, ha supuesto este año la inmersión de treinta alumnos que han convivido con los vecinos del barrio. Otra de las actividades que la asociación ha llevado a cabo este año ha sido el encuentro Opportunity morning, destinado a acercar a los jóvenes todas las oportunidades que tienen a su alcance.

El premio Economía y Empleo ha recaído en la empresa Cultopía Gestión Cultural SL. Esta empresa malagueña comenzó su andadura hace 6 años con el respaldo de la Universidad de Málaga y el CADE Málaga con el premio Spin-Off 2011, y la incubación en Proyecto Lunar durante un año, además de alzarse como finalistas en el XI Premio JUNIOR del IMFE. Creada con el objetivo de trabajar por y para el patrimonio cultural de una manera lúdica y amena, Cultopía lleva a cabo propuestas innovadoras para grupos escolares, familias o instituciones culturales. Sus primeras acciones estuvieron destinadas a poner en valor el Cementerio inglés de Málaga mediante la organización de visitas guiadas, visitas nocturnas, actividades literarias y visitas dramatizadas Desde esa primera experiencia ha ampliado su rango de actividad a más enclaves y distintos itinerarios por la Málaga más desconocida.

En la categoría corresponde Arte, este año se ha premia a Luz Prado. Titulada en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en 2013 crea junto a Pablo Contreras LOOPA!, un colectivo de experimentación musical. Impulsa el cuarteto de free jazz One Two Free Fall junto al trompetista Julián Sánchez, que este año lanzó su primer disco. Participa con Violeta Niebla y Alessandra García, en el colectivo Hombro Cabeza Hombro con el que desarrolla performances. Compone de forma colaborativa la música de ‘La Gramática de los Mamíferos’, espectáculo de la bailaora María del Mar Suárez La Chachi. En 2017 trabajó con la coreógrafa Irene Cantero durante su beca en la Real Academia de España en Roma. Su proyecto, ‘Aquella postura’, se presentó el pasado mes de junio en la sala Abierto x Obras de Madrid.

El premio Deporte de este año ha sido para el Málaga CF Femenino. Fundado en 1991, el Club Atlético Málaga fue el primer equipo de fútbol femenino de Andalucía. A lo largo de sus años de historia, ha disputado 15 temporadas en la Primera División, aportando una decena de futbolistas a la Selección Española. Su mejor año fue en la histórica campaña 1997/98, cuando logró el ‘triplete’ tras proclamarse equipo campeón de la Liga Española, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, siendo el primer equipo de fútbol femenino en conseguirlo. En 1997 sumó a su palmarés un subcampeonato de la Copa de la Reina en 1997. El 8 de junio de 2016, próximo al 25º aniversario de su fundación, se aprobó la absorción por parte del Málaga CF. Tras imponerse brillantemente en la liga regular, el pasado 27 de mayo sellaba su ascenso a primera división.

En la categoría Universidad e Innovación, este año el IAJ ha premia un proyecto nacido como spin-off por la Universidad de Málaga. Creada por un equipo formado por los ingenieros Fernando Matías Canale y Daniel Gil-Félez Velazco, las expertas en marketing Melanie Carril Caccia y Victoria Rubio Sanchez, y el responsable de ventas Marcelo Alejandro Hornillos Paez, Biofy trabaja en la conversión de residuos plásticos en combustible con bajo contenido de azufre. Biofy propone de este modo un combustible respetuoso con las normas europeas de contaminación, que al mismo tiempo elimina residuos plásticos que suelen acabar en los vertederos y, además, con un precio estable en contraposición a las enormes oscilaciones del petróleo originado en países con alta inestabilidad política. La empresa ha sido reconocida en Riga, recibiendo también el premio a la Empresa del año del Junior Achivement Europe, imponiéndose a los otros 16 equipos europeos que habían sido seleccionados. Hace unos días recogían otro premio tras alzarse vencedores de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas.

En cuanto a la categoría de Ámbito educativo, el premio ha sido para el IES Las Lagunas, un centro que ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías, y para Juan Antonio Gómez Naranjo, docente de este instituto. El centro recibió en 2017 un Premio Nacional de Educación por su participación en el proyecto escolar ‘El sonido que habito’, destinado a aprender con sonidos colgados en un ‘podcast’. S. En cuanto a Juan Antonio Gómez Naranjo, conocido en la red social Youtube como ‘Juanito Libritos’, se ha hecho famoso en España por utilizar los grupos de Whatsapp para dar clase de historia. No sólo eso, sino que también para ello ha recurrido a dos de las herramientas más utilizadas por los jóvenes: Instagram y Spotify. Para aprender historia, por ejemplo, el docente propone un reparto de roles de los personajes clave para que sea un proceso entretenido y ameno.

Finalmente, en la categoría de Promoción de Málaga en el Exterior, el premio ha sido para Mireya Bravo. Esta cantante, que ya había participado en el programa ‘Se llama Copla’, de Canal Sur, alcanzó fama a nivel nacional tras su paso por el programa ‘Operación Triunfo’. En junio sacó a la venta su disco “Tu reflejo”, del que forma parte su éxito ‘Corazón vendío’, que acumula ya en youtube más de 2 millones de reproducciones. También este álbum recoge el tema “Mentiras de papel”, su último single, con el que la ‘triunfita’ continúa cosechando múltiples éxitos. Antes de dedicarse a la música, Bravo fue modelo y ha ganado varios certámenes de belleza, como Miss Málaga.