La Finca El Portón reunió a numerosas personas del ámbito cultural y social en un acto en el autor dio a conocer sus obras ‘El color de la memoria’ y ‘El libro de las aguas’, esta última ganadora del Premio Nacional de Poesía Rosalía de Castro
El mundo de la cultura arropó anoche la presentación en Alhaurín de la Torre de los dos nuevos poemarios del autor afincado en el municipio José Sarria, en un acto en el que se dieron la mano literatura, música, danza y arte. En el marco incomparable de la Finca Municipal El Portón, con las obras de los artistas Salvador Palomo y Martín Santos como testigos (dentro de la exposición ‘Nosotros’ que acoge estos días el centro), tuvo lugar este evento, que reunió a numerosas personas, incluida una nutrida representación de la Corporación Municipal: el alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; el concejal de Cultura, Mario Pérez; y la diputada provincial, Marina Bravo, además de creadores, representantes de asociaciones culturales y ciudadanas, familiares y amigos del autor y vecinos en general.
‘El color de la memoria’ y ‘El libro de las aguas’ eran las dos obras que se presentaban. Manuel López se encargó de introducir el acto, alabando la producción literaria y, en particular, poética, de José Sarria, así como su reconocido espíritu social, cultural y humano. Con este excelente clima, el propio Sarria procedió a la lectura de algunos de sus poemas de profunda carga lírica, con versos conmovedores que llenaron la sala de emoción y sentimiento. A él se sumaron algunos componentes de los clubes de lectura de Alhaurín de la Torre y la actuación de  danza y música andalusí a cargo de Aura Bañasco y Ceci Chabrillón, componentes del Festival Internacional Hispano-Árabe ‘Esencia’. 

SOBRE LAS OBRAS

‘El color de la memoria’ es un recorrido por los últimos 15 años de la poesía de José Sarria, una antología de poemas de obras anteriores: ‘Raíz del agua’ (2011), ‘El libro de las aguas’ (2015), ‘Canciones sefardíes’ (1998), ‘Sepharad’ (2000), ‘La voz del desierto’ (1997) e ‘Inventario de derrotas’ (2005). No obstante, los poemas, aunque procedentes de los libros, no siguen el orden cronológico de su publicación, sino que responden a un criterio temático que confiere unidad al conjunto, imprimiendo valor añadido y personalidad propia. A principios de 2016 esta obra fue igualmente presentada en Priego de Córdoba.

‘El libro de las aguas’ recibió el XXII Premio Nacional de Poesía Rosalía De Castro. Es un conjunto de 26 poemas estructurados en torno el agua, que da título al libro, la memoria y el silencio. “Sobre esas tres líneas se construye una poesía conmovedora, radiante de emociones; una poesía que hace vibrar la cuerda sensible en cada hombre y nos transporta a la infancia, lugares de memoria, y a ese lugar preciso donde, jóvenes, por un instante fuimos eternos, invencibles, inmortales”. (Antonio García Velasco).

SOBRE EL AUTOR

El escritor, ensayista y crítico literario José Sarria (Málaga, 1960) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Diplomado en Derecho Tributario y Master MBA. Ha publicado en poesía Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La Voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998), Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Inventario de derrotas (Málaga, 2005), Raíz del Agua (Sevilla, 2011), El árbol de la vida (El Cairo, 2014), Línventaire del défaites (Málaga, 2014) y Al-Ándalus, patria y raíz del agua (Almería, 2014). En narrativa ha publicado Los heraldos negros (Algeciras, 2008).

Su poesía ha sido traducida al italiano, al francés y al árabe y se encuentra recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas especializadas. 

Como investigador son importantes sus trabajos y contribuciones en el campo ensayístico, siendo coautor de la antología de poesía andaluza contemporánea “Poesía Andaluza en Libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo” (Málaga, 2001), así como sus investigaciones tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos: “Al-Andalus, el Paraíso” (Granada, 2008). Igualmente destacan sus estudios acerca de la neoliteratura española en el Magreb, siendo coautor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno, “Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí” (Madrid, 2008) y de la antología “Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España” (Madrid, 2013).
Es colaborador habitual en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Esta labor ensayística le ha llevado a ser ponente en jornadas y seminarios en España (Universidades de Granada, Córdoba o Málaga), en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, así como en las Universidades de Fez, Tetuán y Túnez; ha sido ponente en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7) celebrado en Lisboa.
Es miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, pertenece a la Junta de Gobierno de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y a la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (Secretario General).
Ha pertenecido al Consejo de Redacción del Suplemento “Papel Literario” de Diario Málaga y de su versión digital. Actualmente forma parte del equipo de Redacción de la Revista Literaria “Dos Orillas” de Algeciras, al Consejo Editorial de la Revista Literaria “EntreRíos” de Granada y al Consejo de Redacción de la Revista Literaria “Sur de Málaga”.
Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía y ha sido premiado con diferentes distinciones, entre las que destacan Finalista del Premio Andalucía de la Crítica (Andalucía, 2000), Primer Premio Internacional de relatos “Cuentos Del Estrecho” (Algeciras, Cádiz, 2008) y Accésit del V Certamen Creadores por la libertad y la paz, modalidad poesía, Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril” (Sevilla, 2011).
En el apartado personal cabe la pena destacar la implicación de José Sarria con Alhaurín de la torre, participando activamente en su vida cultural junto con su esposa, la prestigiosa pintora Larissa Sarria. Asimismo es muy notable su gran faceta solidaria, como impulsor y colaborador activo del proyecto de acogida de niñas de Tánger “Dar Tika, poesía y música solidarias”.

Print Friendly, PDF & Email