La exhermana mayor de la Real Cofradía de los Verdes protagoniza la XXIV edición de uno de los actos más señeros de la Cuaresma, con lleno absoluto
La Peña Flamenca Torre del Cante ha vuelto a vivir este sábado su tradicional Exaltación de la Mantilla, uno de los eventos más señeros de la Cuaresma y que en ocasiones anteriores organizaba junto al Coro Jabalcuza, si bien en este 2025 lo ha hecho en solitario, coincidiendo con su vigésimo cuarta edición. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y las tres cofradías y hermandades del municipio, Pollinica, Moraos y Verdes.
Hubo lleno absoluto en el salón de actos de la Peña, con la presencia de numerosos peñistas, cofrades y amantes de la Semana Santa para disfrutar con la exaltación que ha realizó la exhermana mayor de los Verdes, Montserrat Torres Moreno.
El teniente de alcalde, Manuel López, disfrutó del evento junto al presidente de la Peña Flamenca, Antonio Sánchez Montero, así como representantes de las cofradías de la localidad.
Junto a Montserrat Torres participaron las saeteras alhaurinas Laura Martín y Mari Cruz Rosales, que aportaron la nota musical al evento acompañadas de Álvaro Morales, de la Banda Municipal de Música, al tambor. Cada una interpretó una pieza que puso las emociones a flor de piel a los presentes.
El acto fue conducido por Emilio Pérez y Susana Valero, Última pregonera de la exaltación de la Mantilla, realizó una bella semblanza de la pregonera, que ya había sido nombrada como tal hace cinco años, pero la situación de pandemia lo impidió.
En su intervención, Torres que iba elegantemente ataviada de mantilla, destacó su paso como hermana mayor de los Verdes, reivindicó el papel de la mujer en las cofradías alhaurinas, y recordó a sus padres y especialmente a su madre, Sagrario Moreno.
También puso en valor el papel de los niños en las cofradías porque, para ellos, «debemos convertirnos en aquella mano que los guíen para que amen, respeten y luchen por esta tradición tan nuestra con es la Semana Santa», recalcó.
La Peña Flamenca valoró muy positivamente la reanudación esta actividad que se ha venido realizando cada Cuaresma en la Peña junto al Coro Jabalcuza, ahora en solitario, para no perder nuestras costumbres y tradiciones y sobre todo una tan arraigada como es la mantilla y la mujer que la luce en estos días próximos a la Semana Santa o en la propia Semana de Pasión.
Hay que reseñar que la Peña Flamenca Torre del Cante cuenta con una nueva directiva encabezada por Antonio Sánchez Montero y busca reivindicar el papel protagonista y principal de esta peña en el mundo cultural y asociativo del municipio por ser referente y decano de la cultura alhaurina y es por eso, que ha celebrado esta exaltación, que ha sido todo un éxito de convocatoria y de organización.