Desde hace unos días hemos vuelto a sacar las fotos de mujeres con pancartas diciendo que “de camino a casa queremos ser libres, no valientes”. Fotos de chicas con los puños en alto que gritan “vivas nos queremos “, publicaciones en redes sociales recordando que no debemos tener miedo y hastags como #niunamenos.

Y yo la única foto que quiero poner es la de José Luís Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno de España que creó un Ministerio de Igualdad, una ley contra la violencia de género y, a partir de ahí, empezamos a ver la violencia contra las mujeres como un problema de Estado y no como algo meramente privado. La violencia contra la mujer se convirtió en un problema de todos y empezamos a reconocer lo que tiene de estructural esa violencia.

Fue en ese tiempo cuando La Moncloa se abrió al movimiento feminista y, desde entonces, somos muchas -y muchos- quienes nos hemos sumado a él. Las redes sociales han servido para canalizar este impulso y poner en contacto a los distintos movimientos y al activismo feminista que ya había. Pero no es ahí donde se deciden las cosas ni se cambian las leyes. Y, por todo eso, la foto que quisiera compartir es la de un presidente socialista. Porque tengo memoria y me acuerdo de todo lo que se ha hecho, porque sé qué partido lo ha hecho y cuáles solo ponen trabas e incluso pretenden erradicar nuestros avances y las herramientas creadas para luchar contra la violencia de género.

Ahora toca recordar que hay gente que no votó, o que no sabe ni qué votó, en las pasadas elecciones autonómicas… En fin. Y SÍ, las leyes no arreglan las cosas de la noche a la mañana, pero ya hay estadísticas que nos dicen que las mujeres empiezan a denunciar más. Y SÍ hay que educar a los hombres para que sepan que no somos un cacho de carne y NO decirles a las mujeres que tengan “cuidaíto”. Por eso, mientras tanto, tendremos que llevar a nuestras hijas a clases de artes marciales y apuntarnos con nuestras amigas a defensa personal. Porque yo también estoy indignada y a veces me canso de esperar mientras nos matan.

Patricia Gallego es secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género del PSOE de Alhaurín de la Torre


Oficina de Comunicación e Imagen
PSOE Alhaurín de la Torre
alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email