El Ayuntamiento ejecuta el asfaltado de los caminos del Palomar y Ave Fría, dañados tras los últimos temporales. En el del Palomar, se han aprovechado las obras para eliminar el cambio de rasante, ensanchar la calzada y dotarlo de la preinstalación de alumbrado público

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ejecutado obras para la reparación y asfaltado de dos importantes vías de comunicación de la barriada de El Romeral: los caminos de Ave Fría y del Palomar, que conectan este núcleo con la carretera A-7052 (Cártama-Churriana). El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal responsable del Departamento de Infraestructuras, Gerardo Velasco, supervisó los últimos trabajos que se acometen en el camino del Palomar, que ha tenido que permanecer cerrado durante el desarrollo de los mismos.

En el caso de Ave Fría, las obras ya están terminadas. Allí, se ha actuado en un tramo de unos 800 metros donde se ha repuesto el pavimento, que quedó considerablemente dañado tras los últimos temporales de 2015 y 2016. Además de suprimir los baches y blandones, se ha repuesto un pequeño muro de escollera en un talud para evitar desprendimientos y para garantizar la seguridad de los vehículos que transitan por la zona.

En cuanto al camino del Palomar, esta misma semana se ha ejecutado el asfaltado de la calzada, que ya ha reabierto al tráfico. Se trata de una calle que es muy utilizada por los residentes de El Romeral para acceder a la barriada a través de la carretera Cártama-Churriana, y que también quedó muy dañada por las fuertes lluvias de esos años. Para ello, se han reforzado considerablemente las condiciones de seguridad vial, eliminando el peligroso cambio de rasante existente y regularizando la calzada. También se ha excavado una zanja para las infraestructuras subterráneas de electricidad, suprimiendo el cableado existente.

Para asegurar la estabilidad del camino y evitar los deterioros que venía sufriendo con las lluvias, se ha acometido otra zanja drenante, que evacúa la humedad hacia los laterales, al tratarse de un terreno arcilloso que requería un tratamiento de este tipo. El proyecto ha incluido asimismo la preinstalación de cableado para dotar a la calle de alumbrado público.

El tramo afectado, de unos 500 metros de longitud, es el más cercano a la A-7052: una cuesta muy pronunciada que ahora ha suavizado considerablemente su pendiente para acabar con el cambio de rasante y mejorar la visibilidad en la circulación. La inversión ha rondado los 160.000 euros sumando las obras del Camino del Palomar y de Ave Fría.

Esta actuación se suma a las efectuadas semanas atrás en otros accesos a la barriada, concretamente en la avenida de entrada por Cuatro Vientos  (nuevos alcorques y árboles, señalización vial y acondicionamiento de las aceras) y en el cruce de la carretera  desde la Huertecilla con el camino del Sesmo (o del Rico), donde se han instalado grandes estructuras de hormigón en el cauce del arroyo de la Zorrera para evitar desbordamientos y facilitar la circulación de vehículos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email