Francisco Muñoz (UPyD ALHAURÍN) Verán uno de los males que muchos historiadores señalan de nuestra época es el creer que los hombres y mujeres de hoy en día somos superiores o de alguna manera mas inteligentes o estamos mas preparados que nuestros antepasados, irónicamente eso tampoco es una novedad porque ya hubo un famoso clásico que escribió aquello de ”nada nuevo bajo el sol” para concretar esto mismo.

Cuando un apasionado de la política, como yo me confieso, busca el origen de nu estra democracia o de nuestra visión ideológica puede remontarse hasta las mismísimas cavernas(si si la Prehistoria) pero a donde tradicionalmente se ha mirado y convenido que está el ejemplo mas próximo es en la Grecia Clásica. En la época clásica los gri polis. egos no eran un único país o Estado(conceptos que ellos veían de forma diferente) sino que cada ciudad era un ente, podemos decir que administrativo, diferente que se llamaba Cada una tenía sus propios sistemas de gobierno según las definiciones clá seguimos usando 2.500 años después: Monarquía, República, Democracia sicas que etc. formando un mosaico de riqueza y complejidad política y social extraordinario, un auténtico ”laboratorio” de ideas de mucha mayor actualidad de lo que uno podría pensar e n un principio.

Las referencias a esta época las podemos encontrar desde el franquismo con su democracia orgánica democráticos y algunos dicen que hasta del socialismo. Y claro a los griegos también les pasó de todo, también viv hasta los principios liberalieron guerras, crisis, epidemias y todo tipo de avatares y cambios sociales totalmente transportables a nuestro día a día; debates como el de la inmigración, los sistemas electorales en las democracias, en fin, de todo. Y naturalmente que afrontaron graves crisis sistémicas como las que atraviesa nuestro país; porque por supuesto que el sistema se va por el retrete, habría que ser marciano para no verlo. A las formas idealizadas de gobierno le acompañaban también las corruptas y centrados en la nuestra, dem devaluación se llamaba demagogia ocracia, su .

Ésta viene a ser la manipulación del pueblo para conseguir el poder, así sin mas. ¿Y cómo es eso?¿Acaso los demócratas no buscan apoyo y rédito electoral para llegar al poder? Obvio que sí pero les separa un h echo fundamental: los demócratas usan ideas, proyectos y promesas y los demagogos usan las emociones, los miedos y las esperanzas frustradas del elector.Y la demagogia; concepto próximo al de populismo, esto es, ponerle soluciones falsamente sencillas a pr oblemas en realidad muy complejos; se está poniendo tremendamente de moda en España, y es algo de que queremos huir totalmente en nuestro partido . ¿De verdad alguno piensa que en UPyD no tenemos ánimo revolucionario como los que mas?¿Acaso no es nuestro pr oyecto de reforma casi radical del sistema democrático?¿Cómo que no nos preocupan la pobreza o las desigualdades sociales?

Que nuestro proyecto sea centrado, moderado e institucional no significa que no lo pretenda cambiar todo pero miren no queremos romp sistema, queremos sanarlo , no queremos repudiar er nuestro pacto constitucional, queremos mejorarlo , no queremos simplemente echar a los viejos partidos, queremos ganarles Por eso nuestras propuestas no son una carta a Papá Noel, porque los gravísimos . el problemas que afrontamos como sociedad no se reparan con una varita mágica de un hada madrina, eso solo pasa en los cuentos infantiles.No prometemos acabar de forma fulminante con el paro, pero sí que podemos prometer un contrato único que combata la tempo ralidad y sea un herramienta fundamental para el empleo, no prometemos acabar con la pobreza de un plumazo pero sí queremos que haya muchas mas ayudas(por ejemplo un comedor escolar o ayudas para material educativo que son propuestas sensatas creo yo) y un pacto contra ella , no prometemos acabar en una mañana contra la corrupción pero sí prometemos herramientas políticas y penales que los saque para siempre del sistema, no creemos que la situación económica tenga soluciones rápidas ni creemos en el desarrollo por otro lado a base de pelotazos, como Aeropuertos desiertos o Ciudades- Aeropuerto ya me entienden.
Nuestra revolución está abierta a todos los españoles porque es para todos ellos, no distinguimos a ningún español de otro por su origen, posición, simplemente apelamos al sentido común de la inmensa mayoría. ¿Es mas lenta nuestra revolución? Sí, lo es. ¿Es menos mediática? Sí, puede. ¿Pero es mejor para España? Estoy totalmente convencido de ello.