El Ayuntamiento retoma otro año más esta iniciativa en parques, jardines y espacios municipales al aire libre, que consiste en aplicar un larvicida biológico (sin riesgo alguno para las personas y animales) para reducir la presencia de este insecto durante el verano

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado la campaña habitual por estas fechas para la prevención y control del mosquito tigreen jardines, parques y espacios públicos al aire libre. El objetivo es nuevamente reducir en la medida de lo posible la presencia en las calles de este insecto, cuya población está ya muy extendida por toda España, y minimizar las molestias que causa entre la ciudadanía.

La iniciativa, que coordina la Delegación de Sanidad que dirige el concejal en funciones Salvador Herrera, se ejecuta a través de una empresa especializada, y se viene llevando a cabo desde hace ya algunos años, dirigida a combatir el riesgo que implica para la salud de las personas. El tratamiento consiste en la liberación de una bacteria que actúa como larvicida biológico, actuando directamente sobre las larvas del mosquito, pero sin riesgo alguno para los ciudadanos, animales y el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que una hembra puede poner entre 70 y 100 huevos distribuidos por distintos lugares, de ahí que el esfuerzo se centre en cortar de raíz su ciclo de vida. Se aplica principalmente en áreas verdes y zonas con mayor riesgo de proliferación, como en jardines con sistemas de riego automático, estanques o fuentes. Las actuaciones son periódicas para que el control sea lo más efectivo posible y prolongado en el tiempo, de cara a garantizar la salud pública y favorecer el bienestar ciudadano.

Cabe recordar que esta campaña afecta a los recintos públicos, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para que contribuyan a minimizar la presencia del mosquito tigre en el ámbito doméstico a través de unas sencillas acciones y medidas de prevención en sus casas, fincas o jardines. Entre las recomendaciones más importantes:

-Evitar los recipientes que acumulen agua estancada (donde la hembra pone los huevos y se crían las larvas).

-Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas y estanques.

-Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras.

-Vigilar el riego por goteo, que puede dejar puntos de agua en las macetas y platos.

-Renovar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.

-Echar agua por los sumideros al menos una vez a la semana para evitar su estancamiento.