Hasta 39 litros por metro cuadrado han caído en Alhaurín de la Torre hasta la una y media de la tarde, con episodios de aguaceros a las cinco y a las siete de la pasada madrugada. No se ha activado el Plan Municipal de Emergencias puesto que la alerta naranja no ha complicado tanto la jornada ni ha generado incidencias importantes. La alerta dictada por AEMET se extinguió a las 12 del mediodía, aunque han seguido las precipitaciones ya muy debilitadas.

Tan solo hay que destacar que a primera hora de la mañana y ante el progresivo aumento del caudal del río Guadalhorce por la zona norte del municipio, la Policía Local, auxiliada por Bomberos y Protección Civil, ha acudido a la zona inundable de Santa Amalia para desalojar a las cuatro familias que aún quedaban allí, dado que el resto se había marchado en los días previos. Se ha acordonado la zona para que no regresen hasta que baje el nivel del río. La situación no es grave y parece controlada, dado que en la cercana barriada del número 1 no hay alerta por crecida del caudal. Como es sabido, esas viviendas del entorno son ilegales por estar en zona inundable.

Por otro lado, los efectivos policiales han cortado el paso por el badén del arroyo del Valle a la altura de Zamorilla, como medida de precaución.

En lo que va de mes de noviembre, se contabilizan 141 litros por metro cuadrado y en lo que va de año, 432 litros por metro cuadrado, lo que sigue siendo muy beneficioso para que se llenen los pantanos y las próximas cosechas de cítircos, frutas y hortalizas sea óptima

En la zona alta de la comarca, las intensas lluvias registradas desde anoche han vuelto a provocar la crecida del río Guadalhorce a su paso por Cártama, con hasta cuatro metros de altura y Alhaurín de la Torre, de ahí el desbordamiento la evacuación de los vecinos.

En la vecina Cártama se ha cortado casi todo el día la carretera que une el Pueblo con la Estación, a la altura del puente de Hierro y la barriada Doña Ana, limítrofe con Santa Amalia, es la más afectada, con casas inundadas. Hay que decir, por tanto, que nuestro municipio se ha librado, por el momento, de incidencias graves en este periodo lluvioso de los últimos días.

 

Print Friendly, PDF & Email