Una conferencia sobre Punto Industrial, tema central de su próximo libro que se presentará a principios de 2013.

Diversas temáticas relacionadas con la exposición “Memoria de la industria textil de Málaga” , centran  buena parte del ciclo. También se presentará el nuevo libro  del escritor, historiador e investigador Carlos San Millán “Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893).

El ciclo de conferencias “Alhaurín y su Historia”, arrancó ayer jueves 8 de noviembre. La actividad, que cumple este año su undécima edición, se desarrolla como es tradicional en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Jesús Manuel Castillo, investigador histórico y coordinador del Plan de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de nuestra localidad (en colaboración con la empresa Factor y Ocio) fue el encargado de la conferencia inaugural. Su disertación, bajo el lema “Aproximación a la historia de Punto Industrial” es el germen de una publicación que el autor presentará a principios de 2013, coincidiendo con la clausura de la muestra que actualmente puede visitarse en la Finca municipal El Portón, “Memoria de la Industria Textil en Málaga”.

Castillo hizo un recorrido por el nacimiento de la empresa textil en Alhaurín de la Torre y su importante papel en nuestro municipio. “Alhaurín de la torre hubiera seguido existiendo sin Punto Industrial, pero no sería el mismo”, afirmó, haciendo referencia a la importancia que tuvo como motor económico y también social. Y es que, entre las muchas curiosidades y anécdotas a las que el investigador histórico hizo alusión, cabe destacar que  todos los alcaldes alhaurinos posteriores a 1983, fueron en su momento trabajadores de Punto Industrial. Asimismo, diversos colectivos de nuestro pueblo tuvieron sus inicios en la gran familia que conformaban sus numerosos trabajadores. Castillo hizo un repaso que abarcó desde la instauración de la industria en Alhaurín de la Torre, pasando por sus años de mayor auge como empresa modelo con grandes avances tecnológicos y exportaciones, para desembocar en un análisis de la crisis y las reconversiones industriales gubernamentales, que unidos a la conflictividad de inicios de los ochenta en España y a la poca experiencia de empresarios, trabajadores, sindicatos y administraciones en general en manejar este tipo de situaciones, llevaron al cierre definitivo en 1983. La publicación, que amplía esta conferencia, ha sido concebida como complemento al libro que se editó desde el ayuntamiento de nuestra localidad con motivo del vigésimoquinto aniversario de Punto Industrial, obra del ya fallecido Miguel Ángel Huesca, ex- concejal de Cultura y técnico de Bienes Culturales.

No quedan aquí las iniciativas relacionadas con esta exposición, ya que la segunda de las actividades también se refiere a esta muestra y los años dorados de este sector. Será el día 19 de noviembre y consistirá en una mesa redonda en la que se analizará la evolución del segmento textil desde sus inicios como industria local a la economía global de hoy en día, con el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre como referencia.

Por otra parte, para clausurar el ciclo, tendrá lugar la presentación del libro “Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893)” de Carlos San Millán y Gallarín. En esta ocasión, el autor nos propone un interesante repaso por noticias de todo tipo relativas a nuestro pueblo aparecidas durante cuarenta años en el que era el diario malagueño mas importante, como referencia obligada de la actualidad del momento.

Con este ciclo, un año mas desde la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán, se busca recordar y poner en valor hechos históricos importantes para nuestro municipio, como elementos que configuran nuestra identidad. Todas las personas interesadas podrán asistir a estas actividades a las 20 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con entrada libre hasta completar aforo.

 

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Print Friendly, PDF & Email