image

Pese al frío, miles de personas abarrotan el polideportivo en su primera jornada. Hoy, domingo, la acogida es aún mejor. Las autoridades visitan las instalaciones

Las V Jornadas ‘Hispania Wargames’ de Alhaurín de la Torre están cosechando un nuevo éxito de público y crítica, circunstancia que las consolidan como gran referente del género en toda España. Durante el día de ayer, sábado, miles de personas procedentes de distintos puntos de Andalucía y del resto del país –también algunos extranjeros- desfilaron por el polideportivo municipal cubierto de El Limón, a pesar del frío y, en algún momento de la tarde, el recinto se quedó pequeño. En la jornada de hoy, domingo, la mañana está resultando de lo más entretenida y aún se espera otro tirón de público hasta las siete de la tarde, lo que permitirá batir el récord de participación, cifrado en unos 5.000 visitantes, según la organización.
Ayer sábado tuvo lugar la visita institucional del alcalde, Joaquín Villanova y el concejal de Juventud, Prudencio Ruiz, acompañados por la directora de la Obra Social de La Caixa en nuestra zona, María José Jiménez, como entidad colaboradora, y los integrantes de los clubes promotores. La comitiva recorrió los más de 40 mostradores y atracciones distribuidas por todo el pabellón, tanto en la pista central como en las canchas exteriores, y donde destacó el excelente ambiente reinante y la diversión, ya que tanto mayores como pequeños disfrutaban de los juegos de rol, miniaturas y multitud de actividades lúdicas y de ocio alternativo. El plato fuerte del día fue la ‘masterclass’ de Pepe Gallardo, uno de los mejores pintores de miniaturas del mundo.
Estas jornadas, que organizan los clubes Landwehr y Lex Ludi Malacitana, en colaboración con Diputación de Málaga, el Ayuntamiento, La Caixa y diversas firmar comerciales, están dedicadas en su quinta edición al mundo oriental, tanto a nivel histórico como artístico, y con especial incidencia en el manga japonés, uno de cuyos iconos, Son Goku, de la seria ‘Bola de Dragón’, protagonizaba el cartel anunciador.

El alcalde, que no desaprovechó la oportunidad de fotografiarse con los protagonistas, se mostró muy satisfecho por tan elevada participación y subrayó que el Ayuntamiento apostó decididamente por un proyecto, con financiación y recursos humanos de varias concejalías –con agradecimiento expreso al Área de Servicios Operativos-, lo cual ha contribuido a  convertir este evento en una de las mejores ferias del país. También felicitó por su labor y entrega a los organizadores, los cuales distinguieron a las autoridades con distintos obsequios.
Hispania Wargames se encuentra entre las mayores ferias del ocio alternativo y juegos de mesa de España y con marcada proyección internacional, como demuestran los torneos clasificatorios para las finales de Alemania con los que están contando las jornadas. Su mayor atractivo es la disputa de juegos que recrean enfrentamientos armados con unas reglas que simulan la organización, tácticas o estrategia usadas en cualquier entorno histórico o fantástico. Juegos como Warhammer Fantasy Battle o el clásico Estratego se incluyen dentro de estas categorías.

La programación de este año incluía una veintena de torneos de wargames y juegos de mesa, un área interactiva donde jugadores noveles y veteranos intercambian experiencias de la mano de personal experimentado, zona de exposición de dioramas y maquetas, masterclass de pintura y escultura donde los mejores artistas del momento exponen sus técnicas de trabajo, amplia ludoteca donde poder disfrutar de más de un centenar de juegos de mesa, etc. Asimismo, se celebran diversos sorteos, como el concurso de pintura de miniaturas o el sorteo de una gran cesta de regalos entre los asistentes.

El área principal del pabellón está dedicada a las partidas de demostración e iniciación a los juegos y muchos de los asistentes llegan a aprender de los propios creadores de juegos que acaban de salir al mercado. La organización se ha encargado de habilitar las instalaciones para dar las mayores facilidades posibles a los asistentes a las jornadas. Así, junto a los stands y demás estructuras típicas de estos eventos, se ha dispuesto una cafetería para que el público no tenga que salir del edificio para comer, además de una pequeña zona de descanso.

image

image

Print Friendly, PDF & Email