El entretenimiento digital avanza a un ritmo vertiginoso. Tanto que no nos damos cuenta de lo rápido que estamos cambiando.

Poco nos imaginábamos la primera vez que vimos un videojuego de bolsillo, que en apenas unas décadas la forma de divertirnos cambiaría tanto como lo ha hecho. Desde esos pequeños muñecos que apenas se movían hasta la calidad de los juegos y dispositivos con los que contamos hoy, parece que ha pasado un siglo o más. Pero lo cierto es que la tecnología ha experimentado un avance en apenas una década, tanto que hoy vemos como cotidiano lo que hace 10 o 15 años solo parecía posible en una novela de ciencia-ficción.

Más que un teléfono, un ordenador en las manos

La potencia de procesamiento que tienen hoy los smartphones, incluso los de la gama más baja, es extraordinaria. Hoy no nos damos cuenta de ello, porque prácticamente todo el mundo tiene al menos uno, pero estos tienen un procesador que hace apenas unos años se encontraba solo en centros de datos.

Esto nos ha llevado a tener opciones de ocio sorprendentes, como poder ver series de televisión y películas, o jugar a videojuegos que parecen reales simplemente con un par de clicks. Mientras buscamos donde arreglar pantalla iphone 6, no pensamos en que antes, muchas de estas cosas solo se podían ver o hacer conectándonos a un televisor. Hoy lo llevamos todo en el bolsillo, como si nada.

Tiendas de aplicaciones y juegos online

   

Hace solo unos años, para jugar a videojuegos tenías que comprar cartuchos o discos e insertarlos en las consolas para las que se habían desarrollado. Los gráficos, a pesar de decir que eran de lo más realista, casi siempre tenían pequeños defectos que indicaban que se trataba de una ilusión. Hoy la cosa es bien distinta.

Las tiendas de aplicaciones permiten comprar y descargar los juegos directamente en el terminal, sin tener que ir a una tienda, mirar si el título que buscamos está disponible y rezando porque no venga con algún defecto que nos haga volver para cambiarlo. Hoy puedes disfrutar de juegos de lucha, ingenio, deportes y un sinfín de opciones más sin moverte del lugar en el que estás. Descargar brawlhalla y miles de títulos es más simple que llamar a alguien por teléfono para preguntar cómo está.

 

Realidad virtual y 3D   

Uno de los últimos avances, el uso de gafas de realidad virtual, promete ser en muy poco tiempo algo cotidiano. Algunos aseguran que en apenas unos años todos llevaremos unas de estas gafas como plataforma de ocio, tanto para jugar como para ver películas en 3D. Incluso se dice que hay pruebas piloto para hacer compras online en realidad virtual, algo parecido a entrar en un centro comercial en el que hay millones de tiendas disponibles, pero sin moverse del sofá. Para muchos una forma de ocio también, que pronto se unirá a las posibilidades que hay gracias a la tecnología. Aunque hay escépticos que no lo ven muy claro, tampoco lo veían así quienes oían hablar hace 10 años de poder comunicarnos cara a cara con alguien a miles de kilómetros. Y hoy es algo que nadie pone en duda.

 

Una progresión imparable   

Poco se imaginaba quien lanzó el primer videojuego portátil que en solo unos años lo veríamos como un objeto de colección. Pero la realidad es que, a pesar de considerarlo como algo muy normal, el ocio digital ha evolucionado a un ritmo tan vertiginoso que pensarlo solo da un poco de miedo. Posiblemente, tanto que dentro de 10 años estemos hablando de estas tecnologías como algo muy lejano también.

Print Friendly, PDF & Email