Climatizar el hogar para disfrutar de una temperatura confortable y agradable cuando estamos en casa es algo fundamental, especialmente en las épocas del año donde se alcanzan temperaturas más extremas, ya sea por frío o por calor. Pero con los precios actuales del mercado resulta complicado saber qué opciones resultan más interesantes.

En la web de ClimaSuite, empresa de referencia en el sector de climatización, nos explican qué opciones existen en la actualidad para climatizar las viviendas utilizando las nuevas tecnologías. Entre todas las opciones que existen en el mercado las más interesantes son las que se muestran a continuación:

Suelos radiantes/refrescantes

La incorporación de suelos radiantes o refrescantes a los hogares es cada vez mayor. Este sistema consiste en la instalación bajo el suelo de una red tubular que puede utilizarse para climatizar todo el hogar con el calor emanando desde el suelo hacia arriba. Esto permite alcanzar una temperatura similar en todo el hogar a la vez que evitamos la instalación de equipos de calefacción por las paredes. El calor (o el frío) sube de forma agradable creando un ambiente confortable de forma natural.

Radiadores de agua

El uso de radiadores de agua alimentados por aerotermia y placas solares es otra de las tecnologías de climatización más innovadoras para los hogares en la actualidad. Hablamos de radiadores que utilizan energía generada por el aire exterior o por la radiación solar para calentar una red de tuberías de agua que se distribuye por las paredes del hogar. De esta forma el calor que emana ayuda a alcanzar una temperatura ideal en los días más fríos del invierno.

FanCoils

El uso de un fancoil o ventiloconvector también es muy interesante. Este dispositivo recibe su denominación del inglés fan (ventilador) y coil (batería). Y es que está compuesto por una batería que funciona como intercambiador de calor y de un ventilador que emite el aire cálido o refrigerado. Se usa en sistema de climatización por geotermia, pero también por aerotermia o con aires acondicionados tradicionales. Pueden sustituir los tradicionales radiadores de agua en las instalaciones donde exista una parte principal con caldera de gas.

Aire acondicionado tradicional

El aire acondicionado tradicional es una de las opciones más demandadas para climatizar los hogares. Si bien su uso como sistema de climatización es más habitual en verano para que emita aire frío, también se puede utilizar como sistema de calefacción para combatir el frío durante el invierno. Su precio ajustado y la facilidad de instalación hacen que muchos hogares se decanten por esta opción.

En el mercado podemos encontrar otras opciones de climatización minoritarias y poco frecuentes que también se pueden utilizar en los hogares, pero las principales y las más utilizadas son las que acabamos de describir.

Como se puede apreciar existen diferentes opciones entre las que puedes elegir la que mejor encaje en las necesidades de tu hogar. Tú eliges cómo aportar frío o calor a tu hogar y así disfrutar de una temperatura agradable durante todo el año.