El legendario músico cubano ofreció una inolvidable actuación en un espectáculo que sirvió como regalo de cumpleaños por el XXV aniversario del Festival de Jazz

De celebrarse en en el coqueto patio de la antigua casa de la Finca El Portón a quedarse pequeño el Auditorio Municipal al aire libre; de los domingos a los viernes; de ser un evento más del verano a convertirse en referencia de su género en toda España, con todo el taquillaje agotado desde semanas antes de la gran mayoría de espectáculos.

El Portón del Jazz cumple en 2022 sus bodas de plata con los alhaurinos y, para festejar tan señalado aniversario, este pasado fin de semana, el legendario músico cubano Pablo Milanés ofreció un sensacional concierto junto a su banda, dentro de la gira ‘Días de luz’ con la que está recorriendo los principales escenarios de nuestro país. Y las tablas de El Portón no iban a ser menos.

Con todas las entradas vendidas y un público entregado al maestro, la noche transcurrió con un nostálgico repaso a toda la carrera de Milanés, que desgranó parte de sus temas más conocidos de siempre, como ‘Yolanda’ o ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Ya ves’, ‘Para vivir’ entre otros muchos, intercalados con las composiciones más recientes de su último disco, que recoge las incertidumbres actuales y el amor como su refugio, y reminiscencias de otros músicos cubanos y latinos de los que bebe su inspiración.

Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, ganador de dos Grammy Latinos y uno a la Excelencia Musical, demostró su saber estar y gran versatilidad interpretativa, una de las principales virtudes del artista y de los integrantes del grupo. La intimista puesta en escena y la complicidad con el millar de espectadores que llenaban el Auditorio fueron las “perfectas guindas para este emocionante pastel de cumpleaños”, tal como indicó el concejal de Cultura, Andrés García.

El cantautor, de 79 años, estuvo magistralmente acompañado por Miguel Núñez al piano y Caridad R. Varona al chelo, dos músicos excepcionales.

Milanés había afirmado recientemente que, a pesar de sus achaques» se encontraba con muchas ganas de encontrarse con el público y sentirse y hacer sentirse a gusto a los que acudieron. Y así fue: se dejó una parte de él en los corazones de sus incondicionales y un inmejorable sabor de boca en el público,  en el cual se encontraba su amigo el músico Chucho Valdés.

No pudo, por tanto, vivir un mejor 25º cumpleaños el Festival Portón del Jazz, con este gran regalo en forma de concierto con uno de los trovadores en español más reconocidos a nivel mundial.

Y es que, a lo largo de este cuarto de siglo, ha pasado por el ciclo inaugurado en 1997 lo más granado del panorama nacional e internacional del género, lo que lo convierte en uno de los festivales más importantes del país junto con Vitoria o San Javier. El ciclo siempre ha contado con el pintor local Jose Antonio Diazdel como pintor de sus carteles y cuenta con un público muy fiel y fijo año a año.

A la actual edición del Portón de Jazz aún le restan dos citas en los próximos dos viernes con Aarón Goldberg trío y Michael Mayo (22 de Julio) y Hermeto Pascola y su grupo (29 de Julio).