image

‘Vidas poéticas’ es una exposición itinerante organizada por la Diputación de Málaga que reúne material literario, epistolar y gráfico de la Edad de Plata de la cultura española

Hasta el próximo 1 de febrero, el antiguo convento Nuestra Señora de la Encarnación de Coín acogerá la exposición itinerante ‘Vidas poéticas: la biblioteca del 27’, una selección del amplio material literario, epistolar, gráfico y de objetivos de valor testimonial que se encuentra en la biblioteca del Centro Generación del 27 (c/ Ollerías), dependiente de la Diputación de Málaga.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha explicado que durante su larga andadura, la biblioteca ha desarrollado con creces sus principales objetivos: la adquisición, ordenación, catalogación y custodia de materiales, sobre todo bibliográficos, relativos a los componentes de la Edad de Plata de la cultura española, así como la incorporación a sus fondos de las producciones literarias y artísticas más notables de nuestros días y la puesta a disposición de los investigadores acreditados que lo precisen de este amplio y diverso conjunto patrimonial.

Articulada en 13 secciones, cada una de ellas consta de un panel informativo de gran tamaño y una serie de piezas representativas. La primera sección es una introducción a la biblioteca y las doce restantes están dedicadas a sus fondos más valiosos. De esta forma, los visitantes pueden acceder a los fondos de los legados de Souvirón, Giner de los Ríos, José Luis Cano, Leopoldo Panero, Emilio Prados, Rafael Alberti, Manuel Carmona, José María Hinojosa, Ángel Caffarena y Rafael Inglada.

Bernal ha explicado que se trata, sin perder ni un momento de vista el carácter divulgativo del proyecto, de repasar el contenido de la biblioteca, ponderando las piezas más relevantes, teniendo en cuenta la diversidad formal de los materiales, ya que se exhiben libros, revistas y cuadernos, dibujos, óleos y grabados, fotografías antiguas y actuales, cartas, manuscritos, maquetas, misceláneas, documentos oficiales y públicos, telegramas, esculturas, diarios personales, e históricas máquinas de escribir, entre otros elementos.

La exposición, organizada y comisariada por Javier La Beira, Director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, estará presente en aquellos municipios malagueños que expresen su deseo de acogerla y dispongan de un espacio que cumpla las condiciones imprescindibles para mostrarla adecuadamente. Será entonces cuando los ciudadanos de la provincia de Málaga tengan la posibilidad de apreciarla y adentrarse así, de primera mano, en los intríngulis de aquellas Vidas poéticas.

Print Friendly, PDF & Email