Jose Carlos Villalba(Prensa Municipal) La obra, de José Carlos Villalba, recopila anécdotas y entrevistas sobre Francisco Gutiérrez Lorca cuando se cumplen dos años de su fallecimiento. La presentación reunió en El Portón a numerosos amigos y familiares

La Finca Municipal El Portón fue ayer por la tarde el escenario de la presentación del libro dedicado a Francisco Gutiérrez Lorca ‘Pacoli’, figura histórica del fútbol en Alhaurín de la Torre. Numerosas personas, amigos, familiares del homenajeado y vecinos en general se dieron cita en este acto, al que acudió una representación de la Corporación Municipal con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza. El libro, escrito por José Carlos Villalba, ha sido impulsado por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Deportes y Comunicación.

El mismo evento de presentación sirvió también de homenaje a ‘Pacoli’, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento debido a una enfermedad. El autor, José Carlos Villalba Moreno, colaborador del Área de Deportes, aprovechó para ensalzar la figura del protagonista y explicó los orígenes y el método empleado para realizar este trabajo, para el que llevó a cabo 31 entrevistas. Entre los colaboradores más importantes están José Manuel Viguer Ten, cuñado y vicepresidente del Alhaurín de la Torre C. F. cuando ‘Pacoli’ era presidente; su viuda, María José Osorio; y su hijo, Isra. Con el primero habló sobre todo de los temas deportivos, y con los dos segundos de sentimientos y de los últimos años de su enfermedad.

”Hablar bien de alguien que no está es fácil, pero percibí que había amor y mucho más a todo cuanto le rodeaba”, confesó Villalba, quien dijo que ‘Pacoli’ siempre estará en su recuerdo. Para el alcalde, Joaquín Villanova, con este libro se le reconoce y se le ”inmortaliza” merecidamente. ”El fútbol base era lo que más alimentaba a ‘Pacoli’. Su perseverancia es un ejemplo a seguir”, afirmó el primer edil.

El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, recordó los tiempos en los que él era jugador y Francisco Gutiérrez Lorca presidente del club: ”Quería a los jóvenes de Alhaurín y quería transmitirnos educación y valores”. Por parte de la familia, habló José Manuel Viguer, quien se mostró muy agradecido con todas las personas que han trabajado en este proyecto: ”Es un día muy especial, recordar a ‘Pacoli’ es triste y gratificante, porque se ensalza la vida de una persona a la que se quiere”.

En el libro se recuerda la gran personalidad de ‘Pacoli’ y a su fuerte relación con el mundo del fútbol y con el Alhaurín de la Torre C. F., club con el que estuvo ligado durante casi dos décadas y del que llegó a ser presidente durante 6 años. El prólogo ha sido escrito por Joaquín Villanova, quien durante muchos años mantuvo con Francisco Gutiérrez una muy buena relación personal sobre todo a raíz de los aspectos futbolísticos del municipio.

La redacción del texto ha sido fabricada, en palabras de su autor, José Carlos Villalba, ”gracias a los testimonios de más de treinta personas que tuvieron siempre una estrecha relación con él, en sus diferentes facetas. Su mujer, su hijo, su cuñado, familiares cercanos, amigos personales y aquellos que lo trataron en su ámbito profesional, al margen también de exjugadores y exdirectivos de su amado Alhaurín de la Torre C. F. Sin ellos y sin el impulso del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, este proyecto no hubiera sido posible”.

En su desarrollo, se destacan diferentes facetas de la vida de Pacoli, que van desde su niñez y su llegada a Málaga desde Melilla, lugar donde nació, a su definitivo traslado a Alhaurín de la Torre, además de su pasión por el fútbol, deporte al que siempre estuvo ligado primero como jugador y luego como directivo. Se trata en definitiva de un gran anecdotario, un relato de sus últimos días y entrevistas a una treintena de personas, que han dado lugar a un libro con un contenido ameno y hasta divertido en determinados momentos que completan un trabajo complejo en torno al protagonista.