DSC07255El documento se cimenta en cuatro líneas de trabajo: Sostenibilidad, Competitividad, Excelencia Residencial y Participación. También se dio a conocer la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano

 

Ayer se presentó en el Edificio de Promoción del Complejo CSI-IDEA de la barriada El Peñón el borrador del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, durante un acto que contó con la presencia de todos los agentes sociales y económicos de la localidad, además de las autoridades municipales. El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, como coordinador de la iniciativa, fue el encargado de presentar el documento, aún no definitivo, pero que ya incorpora buena parte de las sugerencias y propuestas de la ciudadanía, con arreglo a los plazos y procedimientos estipulados en las semanas anteriores. La próxima semana, el plan estará disponible en la web municipal (www.alhaurindelatorre.es), a fin de que los vecinos puedan seguir aportando sugerencias, tras lo cual se llevará a Pleno para su debate y aprobación.

 

El texto se cimenta sobre cuatro líneas principales de trabajo, de acuerdo a las fortalezas y oportunidades que emanan de los informes realizados por la empresa Suma Consultora. Estos ejes son: la sostenibilidad, la competitividad, la excelencia residencial y la participación e implicación social.

 

López explicó a los asistentes que se ha trabajado con intensidad y sentido común para que la ciudadanía se sienta partícipe en esta toma de decisiones, “porque hablamos de construir el Alhaurín del futuro entre todos, sin excepciones”. También anticipó que la idea es poner en marcha el Plan Estratégico a la mayor brevedad posible, a la vuelta de unas semanas.

 

Como es sabido, el Plan Estratégico plantea un total de 16 líneas estratégicas y 155 acciones, aunque  siempre será  un documento vivo y abierto a ampliaciones y modificaciones, ya que el el objetivo es elaborar un plan lo más consensuado posible, de ahí que se hayan celebrado ya hasta cinco reuniones, unas sectoriales y otras, abiertas. Las primeras fases para su redacción, como se recordará, se centraron en la elaboración de un estudio socioeconómico y un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). DE ahí se derivaron varias estrategias en materia de vivienda, infraestructuras de barrio, equipamientos, seguridad, movilidad, deportes, medio ambiente o eficiencia energética, las cuales a su vez emanan de tres ejes vertebradores: Alhaurín de la Torre como Ciudad Excelente y Residencial, como Ciudad Verde y Saludable y como Ciudad Competitiva.

 

En la misma reunión de ayer también se presentó el otro instrumento de planificación que impulsa el Ayuntamiento, la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible, elaborada conjuntamente con la empresa EMC Consulting. Este documento tiene como objetivo priorizar las futuras inversiones del municipio, también caracterizado por una forma de trabajo abierto y participativo. Durante la presentación de la estrategia integral, se subrayó que la participación ciudadana ha sido una herramienta fundamental, a través de encuestas virtuales en la web o en mano, además de reuniones previas con grupos políticos, sindicatos y trabajadores municipales.

 

En este sentido, se presentaron y se presentaron los resultados de las encuestas  para la configuración de esta estrategia, gracias a las cuales los ciudadanos han opinado sobre actuaciones en materia de empleo, actividad empresarial, transporte, movilidad sostenible, gobernanza, medio ambiente o eficiencia energética, entre otras. De ahí surgieron los ejes de trabajo de este programa, que llevan por título Alhaurín Vívelo, Alhaurín Verde, Alhaurín Productivo y Alhaurín Activo.

 

Ahora toca desde el Ayuntamiento solicitar los fondos comunitarios FEDER de la Unión Europea para sufragar la Estrategia Integral, cuyo plazo de convocatoria ya se ha abierto.

 

Tanto el Plan Estratégico como la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible son herramientas que están siendo impulsadas por las delegaciones de Participación Ciudadana y de Fondos Europeos y Smart City, que gestionan Manuel López y Remedios Cueto respectivamente, y responden a la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para asentar las bases del futuro de Alhaurín de la Torre.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email