equomalaga (EQUO) Tres candidatos malagueños participan en las  Primarias abiertas a los ciudadanos de EQUO de cara a las Elecciones Europeas de 2014

Tres ciudadanos de la provincia de Málaga han dado el paso adelante para presentarse como candidatos a las Primarias que EQUO ha convocado a nivel estatal para elegir la candidatura con la que concurrirá a los comicios europeos del próximo 25 de Mayo.

Francisco de la Casa, economista de profesión. Ha sido coordinador regional de ATTAC Andalucía de 2003 a 2007, ponente en el Grupo Interparlamentario “Ética y economía” del Parlamento de España en 2002 y en la Comisión de Desarrollo Estatutario para la Reforma del Estatuto de Autonomía del Parlamento Andaluz en 2004.

Rocío Gómez García, 33 años, ingeniera de montes. Sin experiencia previa en política pero “con total disponibilidad y muchas ganas de empezar a cambiar situaciones que afectan a personas de mi generación” como ella indica.

Miguel Báez Villa, 41 años, maestro y orientador escolar. Amplia trayectoria en movimientos asociativos juveniles, deportivos, vecinales y de representación estudiantil universitaria. EQUO es su primera experiencia política.

EQUO Málaga anima a toda la sociedad malagueña a participar en su proceso de primarias abiertas, diseñado para seleccionar tanto a las personas que encabezarán sus listas como a cada una de las que integrarán dichas listas electorales. Se trata de un proceso llevado a cabo a nivel nacional y que está abierto a toda la sociedad y no sólo a las personas afiliadas y simpatizantes de la formación política, con la única condición de ser mayores de 16 años. EQUO quiere reiniciar la democracia en España y en Europa desde la participación ciudadana, teniendo claro que se pueden rehacer las reglas del juego, en el que la celebración de primarias es una pieza esencial.

Las reglas de estas primarias, son muy diferentes a la de otras experiencias políticas. Son reglas que enlazan con el objetivo principal de EQUO –Reiniciar la Democracia- ¿Qué significa esto?, que EQUO busca, como muchos colectivos sociales y una parte importante de la ciudadanía, modificando nuestro sistema Democrático Representativo, por una Democracia Participativa. Donde las reglas de juego permitan una Democracia Directa, donde el ciudadano esté realmente implicado en el juego democrático, más allá de votaciones cada cuatro años, que deja al político un margen enorme de descontrol y que le ha permitido desmembrar el edificio constitucional (Ley de Partidos, No-separación de poderes, clientelismos, corrupción, etc…)

Así estas primarias se constan de dos fases tras la presentación de candidaturas el pasado 15 de Diciembre. Una primera votación, (por método VUT como se indica en espacio web), que se realizará entre el 22 y el 31 de enero de 2014 de la que resultarán elegidas dos mujeres y dos hombres que pasarán a una segunda votación. La segunda elección se realizará entre el 1 y el 10 de marzo y determinará qué persona resulta cabeza de lista de EQUO cara a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014, determinando una lista electoral que será paritaria y en forma de cremallera, – se ordenan de mayor a menor según los votos recibidos, posicionando a mujeres y hombres en puestos alternos.

Para facilitar la información, EQUO ha habilitado el espacio web https://unete.partidoequo.es/primarias/ donde se informa a la ciudadanía sobre el proceso, el sistema de contabilización de votos V.U.T., donde se deja claro que no existen listas cerradas ni bloqueadas, ni siquiera candidaturas que puedan ser clasificadas como “oficiales” o apoyadas por los órganos de dirección. Se tratará de candidaturas personales a las que cualquier persona interesada podrá votar, sea o no militante.

 

 Juan José Merino Carrillo. Coportavoz EQUO Málaga. 660 88 43 44

Carmen Molina Cañadas. Coportavoz EQUO Málaga. 666 71 55 30

Miguel Báez Villa. Responsable de Comunicación EQUO Málaga. 635 47 66 29

 

Print Friendly, PDF & Email