(PSOE) La portavoz de los socialistas, Micaela García, pretende que las empresas que opten a licitaciones públicas respeten los derechos de sus trabajadores y que el Consistorio sea transparente con la publicación de todos los contratos menores que realiza

El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros a grandes empresas como Ferrovial, Aplitec, Aplinova, Cycle y BCM, que se encargarán de la contratación de monitores, conserjes, limpiadoras, pintores y jardineros, en vez de favorecer el empleo local dejando estos contratos a pequeños y medianos empresarios alhaurinos

Los socialistas de Alhaurín de la Torre plantan cara a la precariedad laboral y “no sólo en la plantilla de empleados municipales, sino garantizando los derechos de los trabajadores de aquellas empresas privadas que opten a prestar servicios al Ayuntamiento”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad, Micaela García, que ha exigido al equipo de gobierno del PP que “incluya cláusulas sociales en las licitaciones públicas que eviten que las empresas 
adjudicatarias mantengan empleos en situación de precariedad”.

Durante su intervención ante los medios, la responsable socialista ha pedido también que el Ayuntamiento haga públicos “todos los contratos menores que tienen por objeto la prestación de un servicio en el Consistorio” y que haga un informe “sobre las condiciones laborales y económicas de las personas que 
trabajan en un servicio externalizado”. De esta forma, continúa Micaela García,  “podremos velar
por aquellos trabajadores y trabajadoras que han visto empeoradas sus circunstancias laborales por culpa de la subcontratación, cobrando míseros sueldos”. Así se creará “un empleo digno, al menos con el erario municipal”.

Para la edil socialista, la Ley de Racionalización de la Administración Pública, Micaela Garcpresas que opten a erario municipal”dido tambiMunicipal Socialista en la localidad, Micaela Garcpresas que opten ública, Micaela Garcpresas que opten a erario municipal”dido tambiMunicipal Socialista en la localidad, Micaela Garcpresas que opten a “tenía como objeto oculto la privatización masiva de la mayor parte de los servicios que podían ser prestados por parte de la administración. Esto fomentaría un enriquecimiento de las grandes empresas, que se reparten mayoritariamente las adjudicaciones de ciertos servicios, a costa del salario y jornada del trabajador o trabajadora”. De hecho, “hay servicios que este Ayuntamiento ha adjudicado a grandes empresas en detrimento de otro tipo de organizaciones como las cooperativas o incluso pequeños empresarios que velan mucho más por la situación de sus empleados”, ha manifestado García.

“Si nos centramos en Alhaurín de la Torre, el Partido Popular ha ido paulatinamente privatizando servicios, además con bastante poca ética, puesto que muchos de esos puestos, que luego fueron externalizados como eufemísticamente los populares suelen llamarlo, años antes por decisión plenaria habían sido declarados esenciales su prestación directa”, ha lamentado la portavoz del PSOE. Es el caso del mantenimiento de los edificios municipales y los jardineros. Precisamente, el trabajo de estos últimos se privatizará ya que en el presupuesto de 2018 hay una partida destinada a ello por valor de más de 700.000 euros.

Además, el equipo de gobierno de Joaquín Villanova ha privatizado el servicio de los monitores deportivos; de los monitores juveniles; de la limpieza de edificios; el asesoramiento, conserjerías y muchos más puestos que se pagan incluso como nota de pedido, sin contrato publico alguno, mercantilizando al máximo el trabajo y sin informar a la ciudadanía, “que es la que paga las facturas con sus impuestos”, reclama García. Dado que estos contratos menores no se publican, “hay un gran desconocimiento en ocasiones sobre las empresas que desarrollan su actividad para el Ayuntamiento y, por ende, desconocemos la situación laboral de sus trabajadores”. De ahí que “exijamos a Villanova que haga públicos estos contratos menores” que no están publicados “en ningún sitio pese estar en vigor las normas de transparencia que lo exigen”.

Contratos por horas a grandes empresas

Para la responsable socialista, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre “ha dejado abierta la puerta a la precarización del trabajo al contratar por horas a empleados de grandes empresas”, como es el caso de Ferrovial, Aplitec, Aplinova, Cycle y BCM, que recibieron “más de 800.000 euros para la contratación de monitores, conserjes, limpiadoras, pintores y jardineros”, según Micaela García.

La responsable del PSOE en el Consistorio también ha dado un tirón de orejas al alcalde por su improvisación a la hora de determinar qué puestos de trabajo son esenciales para poco más tarde privatizarlos.  “El PP declaró como esencial la jardinería, el mantenimiento de las zonas verdes de nuestra localidad. De hecho, creó una bolsa para dotar de personal a este servicio. Poco después, va a privatizar este servicio, que dejará en manos de empresas externas que los prestarán de forma directa”, ha sentenciado la portavoz socialista.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es