(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Los jóvenes son el futuro de una sociedad. Cerca de un cuarto de las personas que residen en Alhaurín se encuentran en edad inferior a los 25 años, siendo el municipio uno de los más jóvenes de la provincia. Sin embargo, estos no encuentran la salida más adecuada en todo momento para conseguir formarse como sí existe la posibilidad fuera del territorio.

Las formaciones políticas con representación electoral responden a nuestras cuestiones y plantean soluciones a esta dificultad con la que se encuentran aquellos que buscan ampliar su formación.


ELECTORES: Estela Martín

Electores Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Electores Alhaurín.

”Hay formaciones profesionales dedicadas al tema del monte y hay otras de tipo agrícolas que están olvidadas”

Se plantean una serie de puntos centrados en la mejora del medioambiente, ¿es uno de ellos la creación de Formación Profesional destinada a este ámbito?

‘‘Hay formaciones profesionales dedicadas al tema del monte y hay otras de tipo agrícolas que están olvidadas. El sistema educativo es tan capitalista, tan creado para la productividad que nos olvidamos del ser humano. Esto tiene mucho que ver con el medioambiente. Cuando educamos para ser productivos y no para desarrollarnos como seres humanos en toda nuestra grandeza estamos obviamos lo que corresponde a la relación con los entornos naturales, y esto hay que llevarlo a los colegios’’.


PARTIDO POPULAR: Joaquín Villanova

PP Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Partido Popular Alhaurín.

”Vamos a trabajar en los ciclos formativos en Alhaurín según la demanda”

¿Cómo mejorará el Partido Popular la educación en nuestro municipio más allá de las reformas de lugares deportivos y actividades extraescolares?

‘‘El Partido Socialista nos ha negado los ciclos formativos con una población enorme de estudiantes aquí en Alhaurín. Solo teníamos un Grado Medio de Informática y es vergonzoso. En otros lugares como Antequera o El Rincón la oferta es mayor.

Nosotros vamos a trabajar en la mejora de los centros educativos ya existentes y la creación de un instituto que atienda las necesidades que tiene Alhaurín en Pinos en la zona de Taralpe, Peralta, Platero y Viñagrande. Vamos a trabajar en los ciclos formativos en Alhaurín según la demanda. Si hay demanda, que se den estos ciclos de grado medio y superior, para no ir a Alhaurín El Grande, ni a Torremolinos, ni en Málaga. En este verano, también se van a hacer las pistas deportivas de Los Manantiales y Maruja Mallo, que me comprometí a hacer y está aprobado en los presupuestos desde diciembre sin el apoyo de ningún partido’’.


PARTIDO SOCIALISTA: Micaela García

PSOE Alhaurín – Logo del partido. – Fuente: Partido Socialista Alhaurín.

”Nos parecería muy interesante que existiese un grado de estudios con todo lo relacionado con los sectores laborales que ofrece el aeropuerto”

La tendencia durante los pasados años a cambiar la Universidad por el trabajo profesional es creciente. ¿Prepara el Partido Socialista una reforma en el tipo de enseñanza de formación profesional?

”Sí. Nosotros no podemos alejarnos de la cercanía que tenemos con el aeropuerto, y nos parecería muy interesante que existiese un grado de estudios con todo lo relacionado con los sectores laborales que ofrece, o demanda, la zona aeroportuaria. Es una apuesta que hemos llevado siempre. Sería bastante importante que Alhaurín de la Torre fuera el único municipio de la provincia de Málaga que tuviera esa formación específica, que viniera personas de otros municipios a estudiarlo”.


ADELANTE ALHAURÍN: Javier Caravias

Adelante Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Adelante Alhaurín.

”Tenemos claro que tenemos que exigir a la Junta de Andalucía, gobierne quien gobierne, una mayor oferta en bachiller y en módulos formativos”

En el aspecto educativo, poseemos una serie de ciclos formativos y de ofertas educativas, pero nuestros centros no son de referencia, ¿qué proyectos presenta el partido para la mejora de estos?

‘‘Desde nuestro proyecto tenemos claro que tenemos que exigir a la Junta de Andalucía, gobierne quien gobierne, una mayor oferta en bachiller y en módulos formativos, en aquellos sectores de futuros empleos en los que hay demanda en Alhaurín: informática, jardinería, gestión de servicios, etc.

Si no lo hacemos nosotros, lo cogen colegios privados como El Pinar u otros municipios. Teniendo el mayor porcentaje de población joven de toda la provincia en relación a la población global, ¿cómo no vamos a reivindicar aquí la oferta formativa?’’.


CIUDADANOS: Antonio Lara

Ciudadanos Alhaurín – Cartel de la campaña. – Fuente: Ciudadanos Alhaurín.

”Ciudadanos cree en la formación profesional dual, una que sea práctica orientada a las necesidades del mercado laboral”

Propone el Partido Socialista la creación de un tipo de formación profesional que permitiera la inserción en el aeropuerto de los interesados. ¿Estarían de acuerdo en fomentar este tipo de iniciativas de cara a la ciudad aeroportuaria?

‘‘Por supuesto. A eso me refiero con que se haga un análisis adecuado. A mí me gusta siempre analizar las cosas antes de acometerlas. Hay que trazar bien cuál es el objetivo y después buscar el camino en todo lo que se haga en la vida.

La Formación Profesional son los estudios del futuro, y es donde va a haber una gran demanda ya, en el corto plazo. Ciudadanos cree en la formación profesional dual, una que sea práctica orientada a las necesidades del mercado laboral, y no unos estudios teóricos que no tienen nada que ver con lo real.

Si la ciudad aeroportuaria en la que nosotros creemos se materializa, va a haber una demanda de empleo de futuro nuevo y habrá que adaptarse lo antes posible a cubrir las necesidades del mercado. Eso sería lo más sensato y nosotros estamos completamente de acuerdo”.


Entrevistas realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de las formaciones políticas indicadas. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email