(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Tras dos comicios celebrados en diciembre de 2018 y abril de 2019, los resultados se han confirmado como distintos a los registrados en las elecciones de 2015 y 2016. Las estadísticas sitúan a nuevas fuerzas políticas en el mapa de un posible gobierno, y a otras ya asentadas con posibilidades de alcanzar el mandato del Ayuntamiento vía acuerdos.

Repasamos los posibles pactos que llevarán a cabo los diferentes partidos, así como las esperanzas de concejales que poseen.


PARTIDO SOCIALISTA: Micaela García

PSOE Alhaurín – Logo del partido. – Fuente: Partido Socialista Alhaurín.

”Decir que uno quiere un gobierno es solitario sería una utopía”

Contando con la victoria en la última encuesta nacional de validez absoluta realizada por parte de los alhaurinos, en las elecciones del pasado 28 de abril, y el segundo puesto a 2.600 votos en las andaluzas del PP, ¿qué espera el Partido Socialista de cara a estos comicios?

”Una de las cosas que diferencian a estas elecciones del 28 de abril de las anteriores es la participación. En algunos colegios, recuerdo, casi en todos los que dependen de zonas de urbanizaciones, superó el 80% de participación. Parece que cuando hay más participación es porque la izquierda sale a votar. De hecho, en las municipales últimas tuvimos solo un 52% de participación. Así pues, creo que, a mayor participación, mayor voto progresista”.

¿Qué figuras del panorama político serían más acordes para sacar adelante las distintas medidas? ¿Adelante Alhaurín forma parte de este conjunto? ¿Electores está dentro del programa con las medidas que propone?

”Decir que uno quiere un gobierno es solitario sería una utopía, pues creo que todas las elecciones están demostrando que hay una diversificación del voto. Más que pactos con formaciones, creo que lo lógico, y lo que queremos hacer es: qué serie de medidas queremos poner en prácticas, y cuáles están de acuerdo con las distintas formaciones políticas. Evidentemente, con quien no haría ningún tipo de pacto es con el Partido Popular y con la ultraderecha. No hago cordones sanitarios, pero no es posible que pactemos con un gobierno que lleva 25 años gobernando”.


CIUDADANOS: Antonio Lara

Ciudadanos Alhaurín – Cartel de la campaña. – Fuente: Ciudadanos Alhaurín.

”La política de pactos está muy abierta”

¿Qué resultados espera Ciudadanos a de cara a estos comicios?

‘‘Nosotros pensamos que vamos a tener unos muy buenos resultados por lo que vamos tanteando en la calle, hablando con los vecinos, los resultados de las elecciones anteriores, etc. Creo que vamos a tener unos grandes resultados aquí en Alhaurín’’.

¿Qué figuras del panorama político serían más acordes para sacar adelante las distintas medidas?

‘‘En principio no nos hemos planteado ningún pacto hasta que no tengamos los resultados encima de la mesa. Lo que sí puedo decir es que nosotros venimos a la política desde la vida civil. Todos somos profesionales bastante cualificados, tenemos nuestros trabajos, y queremos buscar lo mejor para el pueblo, lo mejor para los vecinos. El pacto que se haga girará alrededor de esto: qué propuestas tienen los distintos grupos, buscar puntos de coincidencia, y pelear por cosas buenas para los alhaurinos.

Yo considero que todos los grupos venimos a lo mismo: a buscar el bien de los alhaurinos, a gestionar bien los presupuestos, y creo que vamos a tener muchos puntos de encuentro. No va a ser difícil llegar a acuerdos’’.

Micaela García dejó claro que ‘‘no pactaría con el Partido Popular ni con la ultraderecha’’. ¿Hay una vía abierta entre Ciudadanos y el Partido Socialista?  

‘‘A priori, no hay ninguna vía abierta, lo que hay es la legislatura, tenemos puntos de coincidencia, no hay grandes obstáculos para que podamos llegar a acuerdos, y desde ese punto de vista, la política de pactos está muy abierta’’.


ELECTORES: Estela Martín

Electores Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Electores Alhaurín.

”Si repetimos el número de concejales, pues fantástico; que quedamos en uno, fantástico”

Viendo que se han conseguido dos representantes en las pasadas votaciones, ¿cuál es el objetivo del partido en las próximas elecciones?

‘‘Cuando nació Electores se consiguió un concejal, y en esta segunda legislatura hemos conseguido dos. Si repetimos el número de concejales, pues fantástico; que quedamos en uno, fantástico. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos estemos fuera o dentro del Ayuntamiento. Ante todo, nacimos y somos gente activista y vamos a seguir con el activismo.

Lo que sí creemos es que este activismo debe estar también con un pie en las instituciones, porque, además, hemos puesto en la mesa cosas que otros partidos no han puesto, y que de hecho algunos las copian o se suman a ellas o incluso la pueden pervertir’’.


PARTIDO POPULAR: Joaquín Villanova

PP Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Partido Popular Alhaurín.

”Yo espero ganar y ganar con la mayoría suficiente para poder gobernar sin problemas como hasta ahora”

Las estadísticas de voto en las pasadas elecciones han colocado a esta formación como segunda fuerza política en las autonómicas y como tercera en las generales. ¿Confía en una victoria?

‘‘Yo confío en que voy a ser la primera fuerza política, y Joaquín Villanova va a dar un revolcón a todos los partidos que han soñado con ganar las elecciones. Aquí no va a ganar el Partido Socialista, ni Ciudadanos, va a ganar Joaquín Villanova, porque es la marca Villanova la que ha hecho que este Alhaurín sea uno de los pueblos referentes y más envidiados de España.

Es cierto que lo he hecho con la ayuda del Partido Popular, con lo cual soy del Partido Popular, pero soy ‘un máquina’ en el tema de la gestión y otros no tienen ni siquiera idea de cómo van a gestionar. Además, todo dependiendo de juntarse cuatro para gobernar un pueblo que se iría el desastre. Yo espero ganar y ganar con la mayoría suficiente para poder gobernar sin problemas como hasta ahora’’.


ADELANTE ALHAURÍN: Javier Caravias

Adelante Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Adelante Alhaurín.

”Adelante Alhaurín de la Torre quiere gobernar, y el día 27 de mayo tenemos que estar en el gobierno porque son las mejores políticas que hacen falta”

El objetivo de esta legislatura es alcanzar los 6 concejales, ¿confían en llegar a esa cifra? Los sondeos más fiables, las elecciones, le dieron en 2018 2.519 votos, superando a VOX en 279 votos, y 3.058 votos en 2019, superados por VOX en 433 votos.

‘‘La ciudadanía está muy observadora y crítica con las personas que conforman una candidatura. Yo creo que ahí, como saben que la apuesta valiente, firme y consecuente con las políticas de nuestro Ayuntamiento que ha mantenido Izquierda Unida, sumado a la ilusión y política con ideas frescas y revolucionarias que trae Podemos, y la tercera pata del banco fundamental, que son parte de movimientos reivindicativos con fines sociales, como nuestra queridísima PDSS, tenemos mucho ganado.

Pensamos que toda esa confluencia que hemos logrado, con tantos grupos diferentes pero unidos en un mismo fin, la ciudadanía lo va a saber apreciar y pensamos que vamos a mejorar mucho los resultados de las andaluzas y generales. Nacemos con la ambición clara de gobernar. Adelante Alhaurín de la Torre quiere gobernar, y el día 27 de mayo tenemos que estar en el gobierno porque son las mejores políticas que hacen falta’’.

¿Cómo desarrollaría el programa de gobierno? ¿Los pactos con el PSOE serían factibles como ocurre en política nacional, o no hay posibilidades?

‘‘Hay ciertos indicativos que nos hacen ver que podrían ser posibles. Desde mi experiencia personal, en estos 4 años ha habido muy buenas relaciones y hemos coincidido con el Partido Socialista en bastantes propuestas y mociones que hemos votado juntos. El programa que llevamos nosotros es un compromiso firme con la ciudadanía. Hay que buscar acuerdos posibles que beneficien siempre a Alhaurín de la Torre.

”Pensamos que Ciudadanos es factible llegar a un acuerdo si sumáramos entre los tres”

Si no da la suma entre nosotros dos, está por ver qué fuerza tienen otros grupos políticos. Pensamos que Ciudadanos es factible llegar a un acuerdo si sumáramos entre los tres. Lo que bajo ningún concepto va a ser pactar con este Partido Popular del señor Villanova, que ha demostrado con sus políticas que nos parecemos como un huevo y una castaña (perdón por la expresión), porque ellos plantean continuar con un Alhaurín que no ayuda a la inmensa mayoría de la población, y, por supuesto, si la ciudadanía decidiera que tuviera que haber un representante de VOX, que esperemos que no por el retroceso en derechos que hemos conseguido que plantean, desde luego, absolutamente ningún pacto con ellos. No hay ningún punto en común’’.


Entrevistas realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de las formaciones políticas indicadas. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email