El Ayuntamiento de Alhaurín pretende pagar 120.000 euros para revisar las facturas eléctricas y redactar informes que ya tiene contratados.

Alhaurín Despierta recurre el acuerdo de junta de gobierno que privatiza el servicio de Gestor Eléctrico por duplicidad de contratación y en defensa de los intereses de los ciudadanos.

120.000 euros en dos años es la cantidad que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre , gobernado por el Partido Popular, pretende pagar a la empresa que gane el contrato del servicio de Gestor eléctrico, ahora en licitación. El pliego de condiciones, aprobado en Junta de Gobierno Local, órgano municipal sin participación de la oposición, supone la privatización de la “vigilancia y control de las facturas y contratos del Ayuntamiento con las compañías eléctricas, función que hasta la fecha se venia realizando por los técnicos municipales.

Juan Manuel Mancebo, concejal de Alhaurín Despierta ( Independientes+ Electores + EQUO) ha presentado esta mañana un recurso ante el acuerdo que dá inicio al procedimiento de contratación, alegando la “dejación de obligaciones” del propio Ayuntamiento al pretender delegar la fiscalización y control de la relación con las compañías en una empresa privada, sin exigir mas requisito que el ahorro en la facturación.

“Pagar 60 mil euros anuales para que se revisen las facturas y contratos de la luz a un externo es renunciar al papel de mediador y defensor de los intereses de los ciudadanos que tiene el Ayuntamiento” ha declarado el edil que califica de “derroche, pagar por un trabajo que pueden y deben hacer los técnicos municipales que ya hay contratados o los que se puedan contratar en un proceso de selección”.

Duplicidad de contratación y requisitos imposibles en el pliego. 

Pero el recurso de Alhaurín Despierta no solo impugna la “privatización” sino que denuncia que buena parte de lo que se está contratando ya está incluido en el contrato en vigor con Endesa y que los requisitos que el propio pliego exige para poder presentarse al proceso serian imposibles de cumplir para la mayoria de las empresas que no tengan “información privilegiada” por parte del propio Ayuntamiento.

Como puede comprobarse en el portal de contrataciones del Ayuntamiento, el pliego de condiciones del contrato de suministro eléctrico en vigor con Endesa ya incluye la obligación de la Eléctrica de nombrar un gestor eléctrico y realizar informes y estudios de optimización que también se exigen al nuevo gestor que se pretende contratar.

Respecto a los requisitos que deben cumplir las empresas para licitar, se exige la redacción de un proyecto de gestión y optimización eléctrica que analice las redes, instalaciones, equipos y facturas actuales, algo materialmente imposible para la mayoria de las empresas que no tengan relación previa con el Ayuntamiento, ya que esos datos no son públicos y solo estarían en poder del propio Ayuntamiento o de quien tenga acceso a información interna.

www.alhaurindespierta.org

www.electores.org

648164401

Print Friendly, PDF & Email