image

La Junta conmemora el 79 aniversario de ´La Desbandá´ con un programa de actos de homenaje y reconocimiento

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, en un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como La Desbandá.
Los actos, que han sido presentados hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.

En ellos la presencia de la provincia de Málaga aumenta su peso específico, pues no sólo se registran actividades relacionadas con la huída por la costa, sino también aquellas que reflejan las primeras huídas que desde julio de 1936 tuvieron lugar desde el interior a la costa, afectando a provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, la propia Málaga o Sevilla.
En la presentación, Ruiz Espejo ha señalado que la matanza de la Carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que  el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos.       
Para el delegado del Gobierno, estos actos, además de su valor conmemorativo, deben tener también una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra.
Y sobre todo- ha añadido Ruiz Espejo- es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las  personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son por tanto actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, ha destacado el papel fundamental de Málaga en la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, ensalzando la labor que las distintas asociaciones memorialistas realizan en esta provincia, a las que ha calificado como el motor de e4stas actividades y actos. 
En los actos a celebrar en la provincia de Málaga destaca el acto del próximo domingo en el Peñón del Cuervo, un homenaje que este año especialmente dedicado a la mujer, como artífice de la huída en la intención de salvaguardar la integridad de las familias.
Por su parte, en los actos que se celebrarán en Vélez-Málaga este año habrá una mención especial al médico canadiense Norman Bethune, que durante la Guerra Civil Española se desplazó desde Valencia a Málaga para atender a la población herida durante la masacre, y que contará con un monolito en Caleta de Vélez, realizado por el escultor Francisco Martín.
En la marcha homenaje del domingo 7 de febrero en Vélez-Málaga participarán el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el Director General de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz.

Listado de actividades en la provincia de Málaga:

Fecha: 5/2/2016
Hora: 19:30
Lugar: Vélez-Málaga (Málaga) Centro del Exilio
Acto: X Homenaje a las víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga- Almería
Organiza: Foro por la Memoria de la Axarquía

La actividad contará con una mesa sobre Memoria Histórica en la que estará presente la DGMD a través de su Asesor y Coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero. De la misma forma un homenaje a los mayores que sufrieron la huída, presentación del cartel de las actividades de esta Asociación y actuación musical a cargo de Leticia Prados y José Luis Lastre.

Fecha: 7/2/2016
Hora: 11:30
Lugar: Málaga. Peñón del Cuervo
Acto: Acto homenaje a las víctimas de la Carretera Málaga-Almería
Organiza: Asociación contra el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga

Como cada año, la Asociación contra el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga organiza un homenaje en el sitio conocido como Peñón del Cuervo, junto a la línea de costa de la carretera de Málaga a Almería.

Este año el homenaje está especialmente dedicado a la mujer, como artífice de la huída en la intención de salvaguardar la integridad de las familias. Por ello la intervención junto al Peñón del Cuervo la realizarán exclusivamente mujeres, interviniendo por parte de la Junta de Andalucía la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista.

Fecha: 7/2/2016
Hora: 11:00-13:00
Lugar: Torre del Mar (Málaga) Parque de la Memoria- Rotonda de Rioseco
Acto: Marcha homenaje a las víctimas de La Desbandá (Parque de la Memoria- Rotonda de Rioseco) e inauguración del Monolito a Norman Bethune.
Organiza: Foro por la Memoria de la Axarquía

Esta es otra de las actividades organizadas por el Foro por la Memoria de la Axarquía, en la que estará presente, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el Director General de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz.

Fecha: 11/2/2016
Hora: 20:00
Lugar: Centro del Exilio, Vélez-Málaga (Málaga)
Acto: Presentación del libro de Luis Melero, “Después de La Desbandá”
Organiza: Ayuntamiento de Vélez-Málaga