El viernes pasado publicaba el BOJA núm. 85 de 3 de mayo el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Dentro de las iniciativas más potentes de este decreto que atiende a los pobres de los pobres destaca la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria que es el punto de encuentro y coordinación entre la Junta y la sociedad civil organizada. Ello servirá para impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.
Esta Red será abierta a las entidades locales y sociales y es transversal y horizontal, tiene vocación de permanencia, no sustituye a la iniciativa social, sino que la complementa y refuerza, dando el protagonismo a los servicios sociales comunitarios.
Sus objetivos son dar respuesta a las necesidades de alimentación de las familias con escasos recursos económicos, impulsar la coordinación entre administraciones públicas y las entidades sociales. Así mismo se propone la implicación de los diferentes agentes sociales que integren la red en las actuaciones de solidaridad y garantía alimentaria. Además se pretende promover comportamientos de responsabilidad y solidaridad alimentaria entre la ciudadanía.
La Junta, los ayuntamientos y las entidades sociales que así lo determinen se organizarán en red a través de una Comisión de Coordinación de la Red, cuya Presidencia recaerá en quien sea titular de la Consejería competente en Servicios Sociales y cuya Vicepresidencia será quien ostente la Viceconsejería de administración local, en este caso, José Luis Pérez Tapias, Viceconsejero de la de Admón. Local y RR.II. Las vocalías serán ocupadas por centros directivos implicados y por las entidades sociales participantes. Habrá también comisiones técnicas de seguimiento para garantizar la aplicación efectiva de las líneas de actuación de la Red.
La dotación financiera en el caso de la citada consejería será de 4 millones de euros, 1 en forma de subvenciones para actuaciones e impulso a la concienciación social y apoyo a organizaciones de voluntariado para recogida, acopio y distribución de alimentos solidarios y tres millones más en transferencias directas a los ayuntamientos para idéntico fin en la voluntad de mejorar las redes de solidaridad ciudadana en estos momentos de crisis aguda.

Print Friendly, PDF & Email