Villanova ve “muy grave” que Alhaurín Despierta ponga en duda la profesionalidad e imparcialidad de los funcionarios municipales

El alcalde rechaza cualquier irregularidad en la contratación del servicio de gestor eléctrico y lamenta que, una vez más, este concejal lance acusaciones “sin prueba alguna”. “El Ayuntamiento cumple escrupulosamente la Ley de Contratos Públicos”. La medida supondrá un “importantísimo ahorro para las arcas municipales”

Tras las acusaciones lanzadas por el grupo municipal Alhaurín Despierta en lo referente a la contratación de un servicio de gestor eléctrico por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que se haya incurrido en irregularidad alguna o en trato de favor hacia ninguna de las empresas licitantes a este contrato, una acusación que el concejal Juan Manuel Mancebo lanza, como hace siempre, sin prueba ninguna con el ánimo de ensombrecer la gestión de este Ayuntamiento.

2.- Las falsedades difundidas por este concejal son muy graves, en tanto que ponen en duda la profesionalidad e imparcialidad de los funcionarios y técnicos municipales, ya que hay que recordar que todo este procedimiento se ha tramitado conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, que el Consistorio respeta escrupulosamente. Las palabras de este señor revelan su alarmante desconocimiento de los procedimientos, algo muy grave en una persona que ejerce un cargo de representante público.

3.- Tanto la redacción del pliego de condiciones como la supervisión y valoración de las ofertas presentadas por las empresas licitadoras han sido llevadas a cabo por el personal funcionario del Ayuntamiento. Todos los pliegos y la documentación se ha ido publicando en el Perfil del Contratante de la página web municipal con absoluta transparencia. Sorprende la incoherencia de este grupo político que denuncia un supuesto trato de favor, pero al mismo tiempo reconoce que el Ayuntamiento rehizo el pliego original y reinició el procedimiento para hacerlo más claro, reforzar la transparencia y facilitar la concurrencia.

4.- Dice el concejal Mancebo que la adjudicación de este contrato “no supondrá ahorro alguno a las arcas públicas ya que el importe total del contrato no varía”, algo que es, otra vez, radicalmente falso. Al reducirse hasta un 60% el precio unitario máximo establecido, es obvio que habrá un ahorro más que considerable en los trabajos que encargue el Ayuntamiento al adjudicatario. También es mentira que se hayan descartado o desestimadas las propuestas técnicas de los licitadores. Todas las propuestas técnicas se han valorado por los técnicos responsables, que son quienes han determinado que no incorporaban mejoras a lo que requería el pliego de condiciones.

5.- Este servicio de gestor eléctrico supondrá una reducción notable de la factura eléctrica, que supone uno de los más elevados gastos del Presupuesto del Ayuntamiento cada año. Calculamos que el ahorro podría multiplicar por cuatro o por cinco lo que cuesta el servicio. El Ayuntamiento tiene 320 contratos de suministro diferentes (pozos de agua, alumbrado de vía pública, barriadas, urbanizaciones, recintos y edificios municipales, transformadores..). El volumen es tan importante que merece la pena contratar los servicios de un gestor eléctrico, a fin de que se ocupe del trámite y revisión de ese enorme número de facturas y la contratación de nuevos equipos, redes, etcétera en las condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento. Más teniendo en cuenta que somos un municipio extenso y en constante crecimiento, donde no paramos de construir nuevos equipamientos públicos como el Vivero de Empresas, CSI-IDEA, Biblioteca, etcétera. También somos de los pocos ayuntamientos que recepciona nuevas urbanizaciones con su correspondiente alumbrado.

6.- Que este señor pretenda aportar como presunta prueba un mensaje en Twitter señalando la empresa ganadora es completamente ridículo, teniendo en cuenta que había únicamente tres licitadores. Insistimos en que poner en duda todo este procedimiento, reglado y supervisado por los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio, supone una grave acusación sobre la imparcialidad de nuestro trabajadores y profesionales, y más cuando opta por llevarlo a los juzgados que, estamos seguros, nos darán nuevamente la razón, como han hecho siempre.

7. Denunciamos una vez más que la lamentable táctica de este concejal de ensuciar con acusaciones sin fundamento la impecable gestión de este Ayuntamiento, que en este caso implicará no solo una reducción del gasto público, sino también un importantísimo ahorro energético. En este sentido es también incoherente que este concejal, que se erige como defensor de las causas ecologistas, critique una iniciativa que será también muy beneficiosa desde el punto de vista medioambiental, al reducir el consumo y las emisiones contaminantes, y que se enmarca dentro de un plan pionero de eficiencia que incluye la renovación de la red de alumbrado, implantando la tecnología ‘led’ de bajo consumo en todas las farolas y luminarias de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email