(I. U. ) Nuestro Grupo Municipal defendió en sesión plenaria, la moción presentada para declarar el municipio Zona Libre de paraísos fiscales, con la satisfacción de ser aprobada por unanimidad.


Con impuestos próximos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no quieren hacer usos de ellos, y lo más importante, la elusión fiscal disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de los servicios sociales. Por otro lado, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento d tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos y al bien común.


Los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que éstos se den en condiciones de libre competencia y no de dumping fiscal, velando así por un sostenimiento de los recursos públicos.


Por estos motivos, la concejala de IU, defendió el pasado viernes dos acuerdos concretos y esenciales para combatir a nivel local este fraude, comprometiendo al ayuntamiento a declarar el municipio territorio libre de paraísos fiscales, y a activar los mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.