Ante las declaraciones del presidente del PP-A de Málaga, Elías Bendodo, y la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, sobre la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere aclararle lo siguiente:

El Gobierno andaluz ha cumplido con creces sus competencias y obligaciones en la ejecución y equipamiento de esta obra, tal y como dictaba el convenio suscrito para la construcción de este centro sanitario y porque somos los primeros interesados en que el hospital abra sus puertas lo antes posible.

Este proyecto ha sido y sigue siendo una prioridad para la Consejería de Salud, habiendo destinado cerca de 30 millones de euros a la construcción y equipamiento del centro. La Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar ni de planificar, tanto en cuestiones sanitarias, medioambientales e incluso de transporte público.

El Hospital se abrirá cuando esté finalizado todo el proceso de obras no sanitarias que aún restan, en este caso, y una vez acabado el vial de acceso, quedaría por concluir el punto de vertido, en el que se está trabajando de la mano, y codo con codo, con el Ayuntamiento de Cártama para agilizar todo lo correspondiente a este problema, y a quien le agradecemos todos los esfuerzos que también esta realizando para que este nuevo hospital abra cuanto antes. Con la obra acabada, el Ayuntamiento estará en disposición de otorgar la licencia de apertura del hospital.

Es una irresponsabilidad, además de querer incurrir en una ilegalidad, que el Partido Popular pretenda que la Junta de Andalucía ponga en funcionamiento el hospital sin concluir las obras de saneamiento, incumpliendo así las directrices marcadas en el ámbito de la salud pública.

El problema del PP es que “no hay peor sordo, que el que no quiere oir”, ya que tanto el señor Bendodo, como la señora Oña son perfectamente conscientes y sabedores de estos trámites pendientes, ya que la propia delegada de Salud, Begoña Tundidor, se lo trasmitió durante la presentación del vial de acceso.

En todo caso, habrá que preguntar y pedir a la Diputación q informe sobre el grado de ejecución de la contratación de las obras necesarias para el suministro eléctrico, ya que la firma con la empresa suministradora es un paso necesario, pero no el único, ya que son necesarias más actuaciones de las que desconocemos plazos y estado actual.

En cuanto a la plantilla, reiterar que todo movimiento de nuevos profesionales que se incorporen al Hospital del Guadalhorce se realiza mediante la bolsa de empleo del SAS. Para la Consejería de Salud, lo mas importante es garantizar que el Hospital de Guadalhorce se preste una asistencia sanitaria de calidad.

Además, el PP vuelve a mentir cuando asegura que el Gobierno andaluz no ha abierto un hospital en la provincia de Málaga en los últimos 25 años, cuando en 1994 comenzó su andadura el Hospital Costa del Sol y en 2007 se inauguró el Hospital de Benalmádena. Por lo que instamos, una vez más, al Partido Popular a dejar las ‘batallas’ y arrimar el hombro y colaborar, en vez de defenestrar constantemente la sanidad pública andaluza y malagueña, y a que trabaje por y para Andalucía.

Por otro lado, aclararle al PP que la asistencia sanitaria en la comarca del Valle del Guadalhorce está absolutamente garantizada y se verá considerablemente reforzada con la apertura de este nuevo centro hospitalario.