El gran cantante y guitarrista Robert Cray y su banda deleitarán a los amantes del jazz el próximo viernes 12 de julio. Ya están agotadas la entradas.

Este viernes, 12 de julio, tendrá lugar la segunda cita de un ciclo que, edición tras edición, consolida su nivel artístico y de organización y su carácter como referencia: el Portón del Jazz. Contaremos en Alhaurín de la torre, nada mas y nada menos que con el cantante y guitarrista , estrella internacional del jazz y el soul, ganador de 5 grammys, Robert Cray. Es tal la expectación que despierta y el número de seguidores que le siguen, que las entradas ya están agotadas tanto online como físicamente en la Finca El Portón.
Robert Cray creció escuchando a artistas como Ray Charles y discos de Gospel, pero en los años 70 el rock psicodélico también entró en sus gustos e influencias. En el año 74 fundó la  “Robert Cray Band”.  Tras numerosas giras y shows su segundo album álbum “False Accusations”, alcanza el número uno en ventas en los rankings de Estados Unidos y también en Inglaterra. Ese año también vio la luz su trabajo “Showdown”, donde Cray toca junto a los guitarristas Johnny Copeland y Albert Collins. Esta unión les aporta nada menos que 3 premios Grammy. Los 5 albumes siguientes fueron nominados siempre a dichos premios.
Los cinco albumes siguientes fueron nominados siempre a dichos premios. A partir de ahí, se suceen un Disco de Platino, portada en la prestigiosa revista Billboard, colaboraciones con Stevie Ray Vaugha, Eric Clapton, Tina Turner, etc…A partir de entonces es considerado uno de los referentes del blues actual junto con Eric Clapton, BB King y otros. Entre sus álbumes con mayor éxito se incluyen “Some Rainy Morning” (1995),  “Take your shoes off”(1999), “Time will tell” (2003), y “Twenty” (2005).
Ha participado en importantes festivales como el  Croosroad Guitar o el  Festival de Jazz de  Montreux  etc, etc… El múltiple ganador de Grammys revalida pergaminos, y demuestra con su gran calidad como intérprete y autor de preciosas letras, por qué es uno de los máximos exponentes del blues y el soul. Vendrá acompañado por James Pugh al teclado, Richard Cousins al bajo y Lester Falconer a la batería.
El concierto comenzará a las 22’30 horas, pero de forma previa, la Plaza de Antonio Romero, albergará el I Concurso “Portón del Jazz” con las actuaciones de los grupos participantes, a partir de las 20’30 horas. Hay que recordar que esta  es una iniciativa pionera del Área de Cultura, que dirige Isabel Durán, para dar a conocer a grupos en un gran marco como es el prestigioso Festival “Portón del Jazz”, así como promocionar actividades paralelas a este importante evento. Se contará con las actuaciones de Jazz4us y Calle Manouchette.
Jazz4us
Se trata de un trío vocal malagueño compuesto por voz (Nur María Mir), guitarra española (Pepe Triano) y bajo eléctrico (Óscar Caba). Nacieron con el objetivo de interpretar los standard de la historia del jazz pero adaptados a su formato personal y dotándolos de arreglos muy interesantes y estilosos. Han actuado en innumerables eventos, salas y festivales tanto dentro como fuera de Málaga.
Calle Manouchette
Esta banda nace con el fin de rendir homenaje al estilo “Jazz Manouche” o “Swing Gitano”.Un jazz francés donde se mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30 a partir de la figura del genial Django Reinhardt. Sus componentes son:
Antonio Yuste (guitarra acústica)
Oscar Caba (guitarra jazz)
Javier Berrocal (guitarra jazz y española)
Pepe Triano (Contrabajo)
Silvia González (voz)
Respecto a la velada inaugural, los sonidos de jazz y flamenco salidos del piano de Chano Domínguez hechizaron el 5 de julio  en el primero de los conciertos del Festival Portón del Jazz 2013, que cosechó un gran éxito de público, con lleno total en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón. Fue una velada inolvidable, donde el genial músico gaditano, uno de los artistas españoles más prestigiosos del género, demostró su agudeza y su virtuosismo, con una actuación vibrante y mágica que deleitó a los presentes.  El propio autor, de 53 años y uno de los máximos exponentes de la fusión de flamenco y jazz, había anunciado días atrás que se escucharían cosas nunca oídas antes, producto de su visión artística, siempre abierta a explorar nuevos campos. Por ello, aprovechó para presentar en Alhaurín de la Torre varios temas de su último trabajo: ‘Flamenco Sketches’, una revisión de los cánones emblemáticos del jazz, ya que se trata de una versión muy particular del álbum ‘Kind of blue’, que editara en 1959 el mítico Miles Davis.
La actuación del talentoso pianista, sirvió para reivindicar la conexión de la obra de Davis con la música española, y demostró por qué el trompetista y compositor norteamericano ha sido siempre una referencia constante en la carrera de Chano Domínguez. Más allá de ‘Flamenco Sketches’, trabajo que ha sido nominado a los premios Grammy, el concierto funcionó como una magnífica reinterpretación del jazz y su vinculación con otros géneros. El mismo Chano se ha definido a sí mismo como “extraño” y “ecléctico”  fruto probablemente de las influencias que le han alimentado desde que empezara a tocar música cuanto tenía solo ocho años. Desde entonces, la música folclórica, el rock sinfónico o la copla han dejado su impronta en su carrera, hasta convertirlo en uno de los máximos exponentes de lo que se conoce como el jazz latino.
Chano estuvo acompañado por el bajo de Gary Willis y la batería de David Gomes, además del baile de Daniel Navarro, cuya coreografía  fue de los momentos más impactantes de una actuación  que consiguió la implicación del público, entusiasmo, aplausos y una gran ovación al finalizar el espectáculo.
Sorprendió especialmente el momento en que el gaditano dejó a un lado su piano de cola y agarró un keytar (piano colgante), al que él llama “guitano” (jugando con las palabras guitarra y piano) que tocó con maestría y gran espontaneidad, demostrando total dominio musical.
En definitiva, fue una espléndida y mágica noche en la que Chano Domínguez brilló como la gran estrella que es.
Previamente al concierto, la plaza Antonio Romero, sacogió la primera de las actuaciones enmarcadas dentro del I Concurso ‘Portón del Jazz’. Fue el turno de Moscatel Jazz Band, una formación compuesta por seis jóvenes componentes que lleva dos años funcionando, y que dominan la fusión son swing, samba o bossa nova. Sus miembros son Vicente Domenech (batería), Alfonso Miranda (saxo alto y tenor), Michel Torres (guitarra), Ramón Maura (bajo), José Alberto Martín (guitarra) y José María García (clarinete). Fue un agradable show que ambientó previamente al concierto principal la velada inaugural. Además, se abrieron hasta medianoche sus dos salas de exposiciones para que los asistentes pudieran disfrutar de las dos muestras pictóricas que se exhiben estos días: la de Cristóbal León y la de José Antonio Diazdel, quien es precisamente el autor habitual de los carteles anunciadores del ciclo de jazz desde su creación. Un servicio gratuito de ludoteca a partir de las 21 horas, que se repetirá durante las próximas citas del programa,  permitió que las familias pudieran dejar a sus hijos mientras disfrutaban de la música. Además, no faltará de nuevo servicio de bar, con bebidas y comida, en la Plaza de Antonio Romero.
El tercero de los conciertos del Portón del Jazz será el 19 de julio y estará a cargo de la AJM Big Band, que se integra dentro de la Asociación de Jazz de Málaga. Esta entidad se constituye en el año 2011 como una asociación cultural sin ánimo de lucro con la intención de potenciar el jazz en la ciudad a través de formación, organización de talleres, seminarios, conciertos y festivales. En menos de dos años, muchos músicos de jazz de España hablan ya de la AJM y se trasladan a nuestra capital. La AJM Big Band está compuesta por  jóvenes talentos de consolidadas trayectorias.
Con esta Big Bang actuará el saxofonista alto Perico Sambeat, quien es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y uno de los de mayor proyección internacional. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional de mas de 20 años, dentro y fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante, además de numerosos galardones, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny… Y ha colaborado con Dave Douglas, Bob Sands, ChrisKase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Lluís Vidal , Albert Sanz¿
El 26 de julio, Andrea Motis y Joan Chamorro pondrán el broche de oro con el último de los conciertos. Ellos son considerados la revelación del jazz catalán, cuyo circuito en el género es reconocido por su viveza y gran movimiento. El multiinstrumentista Joan Chamorro acumula una gran y reconocida trayectoria, tanto desde el punto de vista de la interpretación y la dirección, como desde el lado formativo. Se considera la big band más joven de Europa. Al frente de la Sant Andreu Jazz Band se cruzó con una niña de 12 años, con la que ya ha publicado dos discos. Aquella chica era Andrea Motis, cantante, saxofonista y trompetista cuya precocidad sobre la escena y personalidad llama la atención por méritos propios y que a sus 18 años conjuga juventud y virtuosismo.
La dilatada trayectoria de Chamorro como saxofonista le ha llevado a trabajar con los grandes: Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, The Manhattan Transfer, Stevie Wonder, Dave Mitchell… El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante, sin descuidar su preocupación formativa.
El precio de las entradas para estos dos últimos conciertos es de 10 €. Están a la venta en la Finca Municipal El Portón, la Central de Entradas de El Corte Inglés y la página web www.mientrada.net.

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”.
George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.