El historiador aportó numerosos hallazgos sobre este templo, del que se tenían solo algunas referencias. El alcalde anuncia la publicación de una recopilación con las 60 ponencias dictadas desde la creación del encuentro en 2002

El profesor, historiador e investigador Carlos San Millán cerró anoche de forma brillante el decimoquinto Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que dedicó a un apasionante tema del que se tenían solo limitadas referencias hasta ahora: la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, situada en la esquina de lo que hoy es la plaza de San Sebastián, junto a la actual pérgola.
San Millán desgranó numerosos hallazgos en torno a esta edificación, que fue la que explica el nombre de la calle Ermita (antigua calle de la Fuensanta), de una manera muy didáctica e instructiva. El autor de la investigación explicó que el templo tuvo que ser derribado del todo debido a su pésimo estado de conservación, si bien hay datos de su existencia desde el siglo XVIII. Las primeras referencias de esta capilla fueron aportadas por el recordado Juan Benítez Navarro, y posteriormente, se publicaron en el libro ‘Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna 1489-1812’, de José Manuel de Molina (2005).
Durante la hora y media larga de ponencia, San Millán reveló numerosas curiosidades sobre el Humilladero, como la creación, en su día, del grupo llamado ‘Los Hermanos de la Escuela de Cristo’ o incluso un paso procesional que probablemente estaba vinculado a esta ermita. El profesor amplió la información disponible hasta ahora con numerosas anécdotas y curiosidades en torno al templo, lo que dejó sorprendidos al númeroso público congregado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.
Con esta magnífica charla se da el cierre a la edición número 15 del ciclo, que desde su fundación en 2002 ha albergado un total de 60 conferencias, un detalle que no pasó por alto al alcalde, Joaquín Villanova, presente en el acto.
El regidor valoró el esfuerzo y la dedicación de decenas de investigadores por aportar, durante todo este tiempo, tantos nuevos enfoques y hallazgos historiográficos que han convertido a Alhaurín de la Torre en un referente en el mundo de la investigación local. Villanova agradeció esta labor, a veces ingrata y siempre altruista, y también la determinación de los sucesivos concejales y concejalas de Cultura, desde Miguel Ángel Huesca, por mantener este ciclo y por sacar a la luz nuestra historia, un legado muy valioso para las futuras generaciones. 
Tampoco faltó a la cita Marina Bravo, concejala de Patrimonio Histórico, cuya delegación es la que ha tomado las riendas del ciclo y la ha seguido potenciando. De hecho, es intención de Bravo volver a reunir todos los datos de las conferencias durante estos quince años en una nueva publicación recopilatoria. 

Print Friendly, PDF & Email