Villanova, Santamaria y Marina BravoEl arqueólogo e historiador protagoniza una brillante charla, en la que presentó los denominados itinerarios con brújula, donde aparecen múltiples referencias a estructuras ya desaparecidas. José Manuel de Molina (día 19) y Carlos San Millán (26), próximas citas del programa 

 

El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que cumple su edición número 14, arrancó ayer por la tarde en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con una interesante charla a cargo del arqueólogo e historiador del Mundo Antonio José Antonio Santamaría, quien desveló algunos aspectos desconocidos hasta ahora de la realidad del municipio a finales del siglo XIX con la presentación de mapas cartográficos en los que aparecían numerosas estructuras ya desaparecidas. A la cita asistieron el alcalde, Joaquín Villanova, y otros concejales de la Corporación, así como estudiosos, aficionados a la historia local y vecinos en general que no quisieron perderse el inicio del ciclo que organiza el Área de Patrimonio Histórico que dirige Marina Bravo.CharlaSantamaria

 

La conferencia versó sobre la información contenida en unos trabajos topográficos, denominados por su autor itinerarios con brújula, fechados en 1875. Se trata de anotaciones, mediciones y croquis de campo de las cuadrillas encargadas de recopilar la información geográfica para posteriormente realizar los planos topográficos del municipio de Alhaurín de la Torre. Santamaría explicó que estos trabajos, aún sin contar con un método claro, muestran con múltiples referencias: casas, chozas, viviendas, cortijos con sus nombres y edificios vinculados a actividades económicas de diversa índole. También aprecen molinos harineros y aceiteros, cabrerizas, boyeras, lagares, almacenes de pasas, alfarerías y numerosas estructuras vinculadas con el agua: acequias, norias, presas, albercas, nacimientos, arcas, etcétera.

 

Son en su mayoría documentos inéditos, que suponen una radiografía muy precisa de Alhaurín de la Torre en el último cuarto del siglo XIX, y que implican una evolución o continuación de una línea de investigación que Santamaría venía desarrollando sobre la minería antigua en Alhaurín de la Torre. Sobre ello ya dio un primer avance en el ciclo de conferencias de 2011, aunque posteriormente ha ampliado su estudio con referencias de 70 minas y más de 200 topónimos mineros, ya que se trataba de una actividad muy importante de aquella época. Muchas de aquellas pertenecían a conocidas familias malagueñas de la burguesía, y de ellas se extraía sobre todo hierro, pero también plomo, zinc o plata entre otros minerales.

 

Otra líneas que investiga actualmente son los trabajos realizados sobre la antigua necrópolis de Torrealquería, que por el momento se han saldado con la recuperación de restos de hasta seis individuos, los cuales ahora se someterán a un análisis y estudio antropológico que ayudarán a su clasificación y datación más exacta. En cuanto a la investigación presentada en el ciclo, como fuentes de documentación se ha basado sobre todo en el Instituto Geográfico Nacional y el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

 

El programa continúa día 19, cuando será el turno de José Manuel de Molina, licenciado en Historia e impulsor de la recuperación en el municipio de El Paso en Vivo. Precisamente, en esta charla De Molina se centrará en las diferentes representaciones del Paso en la provincia de Málaga.  Por último, la conferencia de clausura será el día 26 y volverá a correr a cargo de Carlos San Millán y Gallarín, que hablará sobre ‘Nuevas líneas de investigación sobre Alhaurín de la Torre en época contemporánea’. Todas las charlas serán a las siete y media de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

 

Print Friendly, PDF & Email