DSC_0005Aprobadas las primeras cuentas municipales de la Legislatura, que permitirán consolidar y aumentar los servicios, mantener el gasto social, seguir invirtiendo y creando empleo, todo ello con bajada de impuestos y amortización de créditos bancarios

 

El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal de 2016, durante la sesión de esta mañana. Las cuentas anuales, las primeras del presente Mandato, arroja unas cifras ligeramente superiores a las de 2015: un 3,5 por ciento más, hasta un total de 40.249.330,19, donde el capítulo de inversiones sigue siendo el más importante, con un 17,31% del global y un 2,92% de aumento respecto al año en curso, es decir, unos siete millones de euros. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Hacienda, Manuel López, han destacado que se trata de un documento muy trabajado, realista, y equilibrado, donde predomina la línea de consolidación y crecimiento de los servicios públicos municipales.

 

“Este presupuesto da vida al municipio, crea empleo y oxigena la economía local en unos tiempos muy difíciles, porque mantiene el nivel inversor muy por encima de numerosas poblaciones de Andalucía, pero manteniendo el gasto social”, indican. Además, las cuentas han podido cuadrarse con la menor carga tributaria -bajan los valores catastrales del IBI un 18% de media y se congelan las principales tasas- y, sobre todo, con la aminoración de deuda pública en un 25%, ya que se amortizan casi dos millones de euros de los ocho que sumaban los créditos bancarios.

 

El equilibrio financiero, además, adquiere mayor mérito en la medida en que los descensos continuados del Impuesto de Bienes Inmuebles acumulan en dos años una bajada en la recaudación, en torno a los tres millones de euros, mientras que la congelación de tasas como la del agua y la basura contrastan con la subida del canon anual a EMASA por el uso de la Depuradora del Guadalhorce. Igualmente, como dato histórico, no habrá ingresos en concepto de venta de terrenos municipales, “seguramente el único de Andalucía”, subraya López.

 

Por contra, se ha logrado aumentar las aportaciones extraordinarias y transferencias de otras administraciones y hay partidas de gastos corrientes como la del consumo eléctrico, que ha caído enormemente gracias a la aplicación de planes de optimización energética en los últimos años.

 

El capítulo de inversiones crece ligeramente, unos 200.000 euros, hasta los siete millones, de los cuales casi la mitad, más de tres millones, corresponden a recursos propios. Los principales proyectos para seguir haciendo ciudad y estimulando el empleo serán: un millón de euros para las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible; 700.000 euros para la segunda fase del plan de optimización energética en alumbrado exterior; 500.000 euros para infraestructura hidráulica en el centro urbano y barriadas; 450.000 euros para la circunvalación Oeste del casco urbano -traseras del portón hasta avenida Isaac Peral-; 314.000 euros como primera anualidad de la ampliación del tanatorio; 250.000 euros para la remodelación del mercado municipal; 250.000 euros para el ensanche y acondicionamiento de la Cuesta Manuel Luis; así como numerosas actuaciones en parques y jardines, reurbanización de viales, vías públicas e infraestructuras, mejora de accesos, plan de asfalto y mejoras de caminos rurales, ampliación de la travesía urbana en dirección Alhaurín el Grande, que suman casi 600.000 euros en total-. Sin olvidar 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa formativo de empleo -escuela taller o taller de empleo- para 2016.

 

El documento, que ahora dispone de un plazo de 15 días hábiles para alegaciones y sugerencias, ha contado con el voto favorable del Equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo de PSOE, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.

 

La Oposición ha vuelto a utilizar los argumentos habituales: falta de tiempo para examinar las cuentas, poca participación, presupuesto irreal, excesivo gasto en externalización de servicios y mínima oferta de empleo público, además de poca ejecución del plan de becas y subvenciones.

 

El Grupo Popular insiste en que el Presupuesto anual es un documento vivo y dinámico y que, gracias al trabajo diario de seguimiento de ejecución, se puede ir mejorando a lo largo del año sin alterar el techo de gasto, gracias a los remanentes que se van generando. “Eso denota que realizamos una labor seria y rigurosa que ha propiciado un saneamiento de las cuentas y una estabilidad de la que pocos municipios pueden presumir”, resume el alcalde, quien también ha adelantado que el Área Económica incorporará el año próximo a un viceinterventor y a otro administrativo, por la enorme carga de trabajo que tiene. “La ciudadanía está muy presente en los presupuestos, porque estamos permanentemente en contacto con todas las asociaciones, colectivos y grupos vecinales y oímos sus propuestas”, ha recalcado Manuel López, quien también ha referido que el año próximo, gracias al acuerdo unánime del Pleno, se eleborarán los presupuestos participativos y aumentará la partida de participación ciudadana.

 

Print Friendly, PDF & Email