(UPyD) En UPyD estamos pendiente de todo aquello que pueda beneficiar a los alhaurinos al igual que publicamos otras circunstancias que se llevan a efectos y que perjudican  a la población por diversos motivos.

El BOPMA 192 (Suplemento 1) publica el Educto 11024/2014 del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, por la cual se ha aprobado una convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de ayudas al estudio 2013/14, así como las bases reguladoras que la rigen, el plazo de presentación será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de su anuncio en el BOPMA.

Mucho está luchando nuestro partido para que las subvenciones que se recortan en Madrid puedan tener ayudas en nuestro pueblo, por lo que se adjunta el Edicto completo que no está exento de dificultades para la obtención de las mismas y que es de vital importancia para los estudiantes especialmente universitarios.
BOPMA
Edicto 11024/2014, de procedencia Ayuntamiento (Alhaurín de la Torre), publicado en el Boletín nº 192 (Suplemento 1) del 08 de octubre de 2014:

ALHAURÍN DE LA TORRE
Anuncio
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de septiembre de 2014, aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de ayudas al estudio 2013/2014, así como las bases reguladoras que la rigen.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
El texto íntegro de las referidas bases reguladoras es el siguiente:
BASES REGULADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA
DE AYUDAS AL ESTUDIO
1. Objeto y normativa de aplicación Constituye el objeto de las presentes bases el regular un régimen de ayudas para los jóvenes estudiantes empadronados en Alhaurín de la Torre que hayan visto reducidas o perdidas sus becas con motivo de la ampliación del umbral de requisitos académicos para el 2013/2014 introducida por la Resolución de 13 de agosto de la Secretaría de Estado, Formación Profesional y Universidades. Las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de la forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades y reflejan el firme compromiso con la dimensión social de la Educación.
Las presentes bases de subvenciones, atienden a la singularidad derivada de circunstancias excepcionales que concurren en los beneficiarios y que permiten apreciar la concurrencia de una determinada situación. Es por tanto de interés social, en tanto en cuanto siendo la educación un derecho de los ciudadanos, los posibles beneficiarios han visto reducidos e incluso perdido sus becas universitarias tras la Resolución de 13 de agosto de 2013 de la Secretaria de Estado deEducación, Formación Profesional y Universidades mermando sus posibilidades de estudio, ante lo cual, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convoca las presentes subvenciones, con el fin de atenuar dichas circunstancias.
2. Requisitos generales de los beneficiarios de la subvención Los interesados en la concesión de una subvención en materia de ayudas al estudio deberán cumplir los siguientes requisitos generales: 1. Estar empadronado en el municipio de Alhaurín de la Torre. 2. Encontrarse matriculado durante el curso académico 2013/2014 correspondiente a la convocatoria en Centros de Enseñanza Públicos Universitarios. 3. Haber aprobado al menos el 35% de los créditos matriculados. 4. Estar en circunstancia de pérdida o reducción de la beca universitaria del ejercicio 2013/2014 con respecto a la percibida en el ejercicio 2012/2013 como consecuencia de la aplicación de la Resolución de 13 de agosto de 2013 (BOE 19 de agosto) de la Secretaria de estado de Educación, Formación profesional y Universidades.
3. Lugar y plazo de presentación de las solicitudes 1. Plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. 2. El modelo normalizado de solicitud para obtener la subvención en materia de ayudas al estudio estará disponible en el Departamento de Servicios Sociales, en el Registro General del Ayuntamiento, así como en la página web institucional del Ayuntamiento . 3. Cuando se haya finalizado el estudio de las solicitudes presentadas en el periodo inicial, y el volumen económico de las subvenciones concedidas no exceda la correspondiente consignación presupuestaria, podrá decretarse la apertura de un plazo de 15 días naturales, siempre con la restricción del límite de la partida presupuestaria, para atender especiales solicitudes siguiendo los criterios de las presentes bases. 4. Los interesados deberán dirigir su solicitud a la atención del señor Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, adjuntando la documentación que se indica en el apartado “Documentación de acceso”. Podrán presentar la solicitud y la documentación referidas en el Registro General del Ayuntamiento, sito en Punto Industrial, s/n, en el registro de los Servicios Sociales, sito en calle Caldera, s/n, o por cualquiera de los medios admitidos en el articulo 38,4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
4. Documentación de acceso Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación: 1. Modelo normalizado de solicitud, debidamente cumplimenta-
do y firmado dirigido al señor Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. (Anexo 1). 2. Fotocopia compulsada, del documento acreditativo de la identidad del solicitante (DNI, Pasaporte o NIE), o tarjeta de residencia en vigor. 3. Certificado de empadronamiento colectivo que acredite la residencia del interesado en el municipio. 4. Una copia compulsada del documento acreditativo de encontrarse matriculado durante el presente curso académico 2013/2014 donde conste todas las asignaturas o numero total de créditos matriculados según sea el plan de estudios. 5. Documento acreditativo del pago de las tasa universitarias académicas 2013/2014. 6. Documento de la Universidad en el que acredite el 35% de créditos aprobados sobre el total de créditos matriculados.
7. Documento expedido por su entidad bancaria debidamente cumplimentado, en el que haga constar número de cuenta bancaria a su nombre, con el objeto de que el Ayuntamiento pueda realizar al interesado la transferencia del importe económico de la ayuda, en el caso de que le sea concedida.
8. Declaración responsable de la persona solicitante relativa a otras subvenciones o ayudas públicas concedidas y/o solicitadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad objeto de las presentes bases. (Anexo 2)
9. Declaración responsable de que sobre ella no ha recaído resolución administrativa o judicial firma de reintegro, consecuencia de procedimientos sustanciados en el ámbito de las Administraciones Públicas, o en su caso acreditación del ingreso, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda correspondiente. (Anexo 2).
10. Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de la obtención de beca Universitaria 2012/2013.
11. Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de la reducción o supresión de beca Universitaria 2013/2014 por aplicación de la Resolución 13 de agosto de 2013 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Los documentos aportados tendrán que estar en vigor y compulsados
5. Procedimiento para la concesión de la subvención Las solicitudes presentadas por los interesados se resolverán atendiendo a la comprobación y constatación del cumplimento de los requisitos exigidos en la convocatoria; y en aplicación de los plazos establecidos y el límite de crédito económico disponible para hacer frente a los gastos de dichas ayudas al Estudio Universitario. Cuando el crédito presupuestario no fuese suficiente para atender todas las solicitudes presentadas, las ayudas se otorgaran por estricto orden de entrada de la solicitud. La instrucción y resolución del procedimiento se ajustará a lo dispuesto en los artículos 8, 9, y 10 de la ordenanza reguladora de la concesión directa de subvenciones para paliar dificultades económicas en el ámbito de los Servicios Sociales (Boletín Oficial de la Provincia de Málaga 28 de noviembre de 2013).
6. Comisión de valoración De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.4 de la ordenanza reguladora de la concesión directa de subvenciones para paliar dificultades económicas en el ámbito de los servicios sociales, la comisión de valoración encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases por los solicitantes estará integrado por las siguientes personas: Instructora del expediente: Sandra Galeote Quecedo. Técnico: Isaac Sánchez Urbaneja. Técnico: M.ª Dolores Bueno Salamanca.
7. Recursos La resolución que ponga fin al expediente agotará la vía administrativa, de manera que el interesado podrá interponer contra dicha resolución, potestativamente y a su elección, y ante el Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, recurso de reposición ante el mismo órgano administrativo que dictó la resolución en el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación a través de la publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante los juzgados o tribunales de lo Contencioso-Administrativo, en este caso en el plazo máximo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación.
8. Partida presupuestaria y cuantía de la subvencion La cuantía destinada a la presente convocatoria pública de subvención está consignada en la partida del presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el año en curso 2014 con el número 0623148008y concepto “Ayudas por pérdida o reducción de becas” con un total de 10.000,006.
Asimismo la cuantía total de la subvención asignada a cada solicitante que cumpla con los requisitos previstos será del 40% del importe de la beca reducida o pérdida con máximo de 300,00 euros por beneficiario, con el límite del crédito presupuestario que conste en su convocatoria, tal y como se especifica en el artículo S.3 de la ordenanza reguladora de la concesión directa de subvenciones para paliar dificultades económicas en el ámbito de los servicios sociales.
9. Forma de abono Según el artículo 16 de la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, “Forma y secuencia de pagos”, en su punto cuatro, al ser la cuantía máxima subvencionable inferior a 600 euros, el abono se hará a cuenta, previa información del beneficiario de cuenta bancaria.
10. Verificación y revocación La aceptación de las presentes bases implicará también la autorización al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para recabar de cualquier organismo, entidad o institución, y cualesquiera que fuera su naturaleza -publica, semipública o privada- los datos necesarios para determinar la concesión o denegación de la ayuda. El incumplimiento de las obligaciones contraídas por el beneficiario en virtud de lo dispuesto en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en las presentes bases reguladoras y particularmente, el incumplimiento de lo dispuesto en el apartado 12 (“Obligaciones de los beneficiarios”) o el falseamiento u ocultación de los datos que hubieran dado lugar a la concesión de la subvención, podrá dar lugar a la revocación de la resolución estimatoria de la misma y al reintegro del importe total o parcial de la subvención inicialmente concedida, previa resolución dictada al efecto por el órgano competente para su concesión, que deberá estar debidamente motivada y ser notificada al interesado.
11. Concurrencia de subvenciones y compatibilidad Las ayudas concedidas serán compatibles con todas las ayudas municipales contempladas en al Plan Estratégico, pero serán incompatibles con cualquier otra proveniente de otras administraciones, entidades y organismos públicos o privados destinados a la misma finalidad, tal y como se contempla en el artículo 14 “Incompatibilidad de las ayudas” de la ordenanza reguladora de la concesión directa de subvenciones para paliar dificultades económicas en el ámbito de los servicios sociales.
12. Obligaciones del beneficiario Los solicitantes de la subvención estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones que le fueran impuestas en virtud de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en las presentes bases reguladoras y en las bases de ejecución del presupuesto que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre hubiera aprobado al efecto. En particular, vendrá obligado a observar la siguiente conducta: Presentar los impresos, declaraciones, documentos y justificaciones que se indican en las presentes bases y, en particular, en su apartado cuatro (“Documentación de acceso”), consignando fielmente los datos que le fueran solicitados. Facilitar toda la información, declaraciones, documentos y justificantes que en cumplimiento de lo dispuesto en las presentes bases reguladoras le serán exigidos por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y someterse a las actuaciones de comprobación que con relación a las subvenciones concedidas se practiquen por parte de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento. En caso de revocación de la ayuda, el interesado deberá reintegrar el importe integro de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.
13. Reintegro Para el procedimiento de reintegro se estará a lo dispuesto en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
14. Publicidad Las presentes bases reguladoras serán publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, y estará disponible para su consulta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, así como en la página web institucional del Ayuntamiento.
SOLICITUD AYUDAS AL ESTUDIO UNIVERSITARIO 2013/2014 CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL
Y PARTICIPACION SOCIAL. (Anexo 1)
SOLICITANTE
NIF:
Teléfono:
Nombre y apellidos:
DOMICILIO DE NOTIFICACIÓN Dirección completa:
Código postal:
Importe de la ayuda solicitada……………………………………………
Expone que, considerándose en condiciones de tomar parte de la Convocatoria de Ayudas al Estudio Universitario 2013/2014 del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de conformidad con las Bases que rigen la presente convocatoria presenta esta solicitud en unión de los documentos requeridos, para cursar los estudios de l.°/ o 2.° ciclo de grado en………………………………………………………………………………………………………………
DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:
• Padrón colectivo. • DNI del solicitante. • Fotocopia compulsada de la matrícula del curso 2013/2014. • Documento del pago de tasas • Documento acreditativo de la Facultad motivo de matrícula, donde haga constar el aprobado del 35% o más de los
créditos matriculados 2013/2014. • Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de la obtención de
Beca Universitaria 2012/2013. • Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de la reducción o
supresión de Beca Universitaria 2012/2013 por aplicación de la Resolución 13 de agosto de 2013 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. • Declaración responsable de que la persona solicitante reúne los requisitos establecidos y no se encuentra incursa en ninguna de las exclusiones para ser beneficiaria.
El/la firmante, cuyos datos personales se indican, solicita le sea concedida su petición, y declara bajo su responsabilidad ser ciertos los datos reseñados en la solicitud y documentación adjunta
En Alhaurín de la Torre, a ……. de …………… de ………
Fdo.: …………………………………………………………
DECLARACIÓN RESPONSABLE SUBVENCIÓN BECAS ESTUDIO UNIVERSITARIO (Anexo 2) Declaro no estar incurso en ninguna resolución administrativa o judicial firme de reintegro, consecuencia de procedimientos sustanciados en el ámbito de las Administraciones Públicas, o en su caso acreditación del ingreso, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda correspondiente. Declaro no haber solicitado ni obtenido ninguna subvención o ayudas públicas de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad objeto de las presentes bases.
En Alhaurín de la Torre, a …… de ………………… de 2014.
Fdo.: …………………………………………………………
Alhaurín de la Torre, 17 de septiembre de 2014. El Alcalde, por sustitución, firmado: Gerardo Velasco Rodríguez.
11024/14

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines consultativos. Su original en formato PDF, publicado el día 08 de octubre de 2014, es el único que cuenta con validez a efectos legales y puede descargarse desde el siguiente enlace: 081014192a01.pdf