El próximo viernes, 2 de junio, en el Centro Cultural La Platea, tendrá lugar un taller de Danza Contemporánea, a cargo de la célebre bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado. Concebida a modo de ‘masterclass’ de nivel inicial, la asistencia a este curso es totalmente gratuita, aunque sujeta a reserva de plaza en el número 627 661 901, ya que el aforo es limitado. Comenzará a las cuatro de la tarde y se prolongará por espacio de 20 minutos.
El evento es organizado por Eme de Mar Cultura y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Más información en el propio Centro Cultural La Platea (calle Goleta, s/n, Urbanización Retamar) y en la Casa de la Juventud (calle Punto Industrial, s/n. Teléfono: 952415254).

El taller dará prioridad al trabajo de la colocación postural, la conciencia corporal y la propiocepción, y a familiarizarse con conceptos básicos de la danza contemporánea.

Dará inicio con herramientas de trabajo en suelo, con las que aprender a percibir el cuerpo en relación a su peso y a la gravedad. A partir de aquí se pasará a las calidades y dinámicas, que permitan desarrollar secuencias de movimiento más complejas.

De la misma manera, se trabajará en la vertical, desde la conciencia de la propia kinesfera, partiendo del propio espacio para llegar a trasladarse por el espacio que rodea. Por último, se introducirán herramientas de improvisación para explorar la parte creativa, en busca de lenguajes propios e intereses personales.

La idea es que los alumnos puedan bailar las clases desde el inicio hasta el final, trabajar sus cuerpos desde el universo de las sensaciones, desde las emociones que el propio moverse genera. Y transmitir la capacidad de la danza como lenguaje de comunicación, a través del cual, compartir ideas, pensamientos, sentires, abrirnos al otro, fortalecer nuestros cuerpos y nuestras mentes y mantenernos vivos.

PALOMA HURTADO

Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Continúa su formación en España y parte de Europa con profesores como: Libby Farr, Angelique Willkie, Benoît Lachambre, Karim Karim, Randall Scout, Jennifer Man, Jyrki Karttmen, Helge Musial , Olga Cobos, Sonia Rodríguez, Fernando Hurtado, Rasmus Ölme, Meike Schönhutte, Thomé Araujo, Joaquín López, José Reches, Win Vandekeybus, Robert Haydn, Nordine Benchorf, Iñaki Azpillaga, Eduardo Torroja, Michelle Boullet, Carolin Carlson, Larrio Ekson, Alain Gruttadauria, Christine Tanguay,Hisako Horikawa, Anton Lahcky, Colectivo Rootlessroot, Koka Efthimiadou, Jos Baker, Ben Furi, Laura Aris, Jorge Jauregui, David Zambrano, Martin Kilvady. Colabora como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007).

Desde 2007 reside en Tenerife y es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab, donde ha trabajado con: Tino Fernández (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Ruso y Shlomi Twizer (Affari Esteri), Lea Martini y Chris Lauemberg (White Horse), Ido Yoshiko,… además de ejercer como profesora y participar en proyectos de danza comunitaria.

En 2011, comienza su andadura como creadora independiente, dentro de los lenguajes de la danza contemporánea y la danza teatro; desde entonces ha creado: Presencia en la ausencia, Dakini, Tulipán en tierra muerta, Träd, Tiana, Camille Claudel bio-sinfonía, ääniä, 15º al Oeste, Iwa Pelé.

http://palomapieldearena.es/