image

Andalucía intensificará la promoción específica del turismo de cine y la generación de productos dirigidos al cliente final

Javier Carnero afirma que las acciones junto a Andalucía Film Commission contribuirán a consolidar a la región en la vanguardia del segmento

La Consejería de Turismo y Deporte intensificará durante el presente año la promoción específica de Andalucía como destino de turismo cinematográfico y la generación de productos concretos dirigidos al cliente final, en el marco de la colaboración que se mantiene con Andalucía Film Commission.

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, presentó hoy el acuerdo para 2015 con esta entidad, con el que se cumplen diez ejercicios de trabajo conjunto para la captación de rodajes en la comunidad y el aprovechamiento de estas producciones para mostrar los atractivos del destino.

En este sentido, apuntó que el binomio entre turismo y cine “es una muestra de la complementariedad de la oferta de la comunidad, ya que ofrecer la posibilidad de conocer enclaves donde se filmaron grandes películas otorga al destino un plus de calidad y diferenciación”.

Hizo hincapié al respecto en que Andalucía “forma parte importante de la historia del cine, pero también de la industria audiovisual en la actualidad, como lo demuestran los más de mil rodajes que se acogen cada año”, al tiempo que recordó que la comunidad “fue punta de lanza en desarrollar una ambiciosa estrategia para utilizar el cine como herramienta de promoción turística”.

Carnero subrayó que las medidas diseñadas para el presente año persiguen dar “un paso cualitativo” en la promoción de Andalucía, a través de acciones de mayor impacto y la creación de productos dirigidos al consumidor final, de modo que la comunidad “se consolide en vanguardia del turismo cinematográfico como destino preferente “.

Así, se llevará a cabo un plan de difusión a través del vídeo ‘Andalucía, un destino de cine’, para el que se reforzará su distribución entre profesionales y foros del sector cinematográfico y turístico, y se comenzará la preproducción de una pieza sobre la comunidad en formato ‘360 grados’.

También se editarán nuevas publicaciones y se mejorará la presencia digital de las rutas del cine por Andalucía, iniciativa que permite al viajero conocer los enclaves de rodaje de diversas proyecciones y que ha contemplado previamente la edición de itinerarios sobre películas como ‘La isla mínima’, ‘El camino de los ingleses’ o ‘Alatriste’.

Por otra parte, ambas entidades participarán en mercados y festivales internacionales, como la pasada edición del European Film Market en la Berlinale, Locations en Los Ángeles y Focus Londres; así como con una presencia destacada y acciones de relevancia que se llevarán a cabo en el Marche du Film del Festival de Cannes.

La comunidad con más rodajes

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, recordó que los diez años de colaboración entre ambas partes “han contribuido a que hoy en día la comunidad sea la región que más rodajes audiovisuales recibe y a constituirse como pionera en la rentabilidad turística del cine”.

Según argumentó, en este periodo Andalucía “ha demostrado que tiene capacidad para acoger cualquier tipo de rodaje, incluso lo de elevada complejidad, y ha sabido aprovechar las producciones audiovisuales como un instrumento de promoción turística al servicio de la economía, el empleo y la imagen del destino”.

Entre las reciente producciones que ha acogido la región, Rosado recordó los rodajes de las películas ‘Éxodo’ o ‘Toro’ y resaltó la cada vez más frecuente presencia de series de renombre y elevada repercusión tanto internacionales (‘Juego de tronos’, ‘Emerald City’ o ‘Penny Dreadful’) como españolas (‘Allí abajo’, ‘Mar de plástico’, ‘El Príncipe’ o ‘Rabia’).