Se proyectarán las películas  “Las mujeres de verdad tienen curvas”, “El hombre del traje blanco” y “Norma Rae”. Otras actividades que han tomado la exposición y su temática como referente han sido la conferencia inaugural y la mesa redonda del ciclo “Alhaurín y su Historia”. La presentación del nuevo libro de Jesús Castillo, centrado en Punto Industrial de Alhaurín de la Torre, coincidirá con su clausura.

La sala de proyecciones habilitada en la exposición “Memoria de la Industria Textil en Málaga” que actualmente puede visitarse en la Finca municipal El Portón, acogerá un interesante ciclo de cine. Esta actividad transversal se desarrollará los días 29 de noviembre, 13 de diciembre y 10 de enero a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se han escogido películas con la historia, las condiciones y el día a día de las fábricas textiles como trasfondo, concretamente los títulos: “Las mujeres de verdad tienen curvas”, “El hombre del traje blanco” y “Norma Rae”.
“Las mujeres de verdad tienen curvas” (29 de noviembre, 19 horas) dirigida por  Patricia Cardoso en 2002, se centra en la historia de Ana, una chica de clase humilde que es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Sin embargo, su educación modesta en un barrio del Este de Los Ángeles y la lealtad que siente por su familia la retienen. Su madre, una mujer muy tradicional con una vida muy dura, pese a sus buenas intenciones subestima el coraje de Ana. Además  ya no espera que Estela, la hermana mayor de Ana, se case, por lo que pone todas sus esperanzas en Ana para que ésta le dé los nietos que ella cree merecer. Los pedidos se amontonan en el taller de costura donde trabaja Estela y Ana le echará  una mano para terminar unos vestidos, indignándose ante el trabajo que requieren esas prendas tan elegantes que llevarán unas mujeres cuya vida es muy diferente a la suya, piezas en las que por otra parte, debido a su talla nunca cabría. Durante las largas horas en el taller pasando calor, Ana empieza a darse cuenta de cuánto trabaja su hermana y del talento que tiene.
“El hombre del traje blanco” (13 de diciembre, 19 horas) es un clásico de los años 50 del director Alexander Mackendrick. Su protagonista, interpretado por Alec Guinness es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, la alegría inicial pronto se convierte en disgusto, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.
“Norma Rae” (10 de enero, 19 horas) protagonizada por la siempre eficiente Sally Field en 1979, está basada en hechos reales y cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de los Estados Unidos que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja.
No es esta la única iniciativa relacionada con esta exposición: hay que recordar que la conferencia inaugural del ciclo “Alhaurín y su Historia”, que estuvo a cargo de Jesús Manuel Castillo, investigador histórico y coordinador del Plan de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de nuestra localidad (en colaboración con la empresa Factor y Ocio) tuvo como lema “Aproximación a la historia de Punto Industrial”. Esta disertación es además el germen de una publicación que Castillo presentará a principios de 2013, coincidiendo con la clausura de la muestra. Es el caso también de la segunda de las citas de este ciclo histórico: una mesa redonda analizando la evolución del segmento textil desde sus inicios como industria local a la economía global de hoy en día, con el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre como referencia, sin olvidar la crisis del sector, especialmente en la década de los 70, coincidiendo con el cierre de un referente “Industria Malagueña Sociedad Anónima”, destacando también en la misma línea será también destacado el caso de “Intelhorce” de Málaga capital.
El ciclo de cine sobre la industria textil tendrá lugar los días 29 de noviembre, 13 de diciembre y 10 de enero a las 19 horas en la Finca municipal El Portón, con entrada libre hasta completar aforo.

“Cuando el cine no es un documento, es sueño”
Ingmar Bergman, escritor, cineasta y dramaturgo sueco.

Print Friendly, PDF & Email