El Ayuntamiento reproduce fielmente el monolito construido a mediados del siglo XX junto al lugar donde en su día se levantaba la escuela de Don Carmelo, y que ahora sirve de homenaje a los Regulares. Se ha eliminado una pista de petanca en desuso para ganar espacio al ciudadano

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo una actuación de mejora y embellecimiento en una de las principales plazas del casco urbano, donde se ha levantado un monumento de recuerdo a la antigua torre que existió en su día en la zona. El objetivo ha sido embellecer y realzar este espacio ciudadano, situado entre la calle Álamos y la avenida de España, donde antiguamente se ubicaba la llamada escuela de Don Carmelo.

Para ello, además de la torre, se ha intervenido en el pavimento con la eliminación de una pista de petanca en desuso desde que se construyera el recinto de este deporte en la travesía urbana, a la altura de la calle Ciudad de Melilla. De esta forma, se ha buscado aumentar la superficie de la plaza y ganar espacio ciudadano para comodidad del peatón y para albergar posibles actos como el homenaje a los grupos de Regulares que tuvo lugar este Jueves Santo.

Para diseñar la réplica, los Servicios Operativos se han basado en fotografías antiguas de la época y se han entrevistado con familiares de los propios obreros que levantaron la original. El Consistorio ha querido así dar respuesta a las peticiones de varios vecinos que echaban de menos aquella torre, fabricada a mediados del siglo XX, tras la Guerra Civil española, y que se perdió en 1991 para construir la actual torre de la esquina con la calle Álamos.

El resultado ha sido una fiel reproducción, con una altura de unos 4,60 metros incluida una base de 1,2 metros con los escudos de Alhaurín de la Torre y de los dos grupos de Regulares que desfilaron por el municipio esta Semana Santa: el nº 52 de Melilla y el nº 54 de Ceuta. Para su edificación, se han usado piedras azules de cantera y material de cantillo, además de hormigón. El conjunto se ha completado con la instalación de un mástil para las banderas en los actos oficiales.

Alhaurín de la Torre ha querido de esta forma rendir otro tributo más a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado que han demostrado su compromiso con el municipio con su trabajo y vocación de servicio público, como ya se hizo con la plaza de La Legión o con el monolito de homenaje a la Guardia Civil de la plaza de España construido el año pasado.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email