image

La calle, de unos 170 metros de longitud, unirá la Huertecilla y el eje de las avenidas Isaac Peral-Adolfo Suárez. El proyecto, que ya ha salido a concurso por 580.000 euros, incluye la reurbanización de Isaac Peral entre las calles Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y Almendros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso las obras de la segunda fase de reurbanización de la avenida Isaac Peral y la construcción de un nuevo vial entre esta calle y la zona de la Huertecilla. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para esta legislatura del alcalde, Joaquín Villanova, y que supone otro paso más dentro del plan de actuaciones que se lleva a cabo en los últimos años para transformar y mejorar las comunicaciones de la entrada norte al casco urbano.

El presupuesto de licitación es de unos 580.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución estimado de cinco meses, una vez se inicien los trabajos. La tramitación de este proyecto ha sido posible después de que el Consistorio consiguiera desbloquear la obtención del suelo para abrir la nueva calle entre la avenida Isaac Peral y la Huertecilla a la altura de la Cuesta de Manuel Luis, que tendrá unos 170 metros de longitud. Con la apertura de esta vía, se dará un salto de calidad a las comunicaciones del centro urbano, al habilitar una conexión entre la entrada norte que conforman el eje de las avenidas Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral y el camino que conduce a través de la Huertecilla hasta Torrealquería y El Romeral, además de a la salida hacia la variante A-404. De esta forma, también se busca reducir considerablemente el tráfico en la calle Tejar y la barriada de la Palmilla.

Por otra parte, se reurbanizará la avenida Isaac Peral en su trazado entre la rotonda de las Palmeras (calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz) y la calle Almendros, donde se construirá otra glorieta que conectará con la mencionada nueva calle hasta la Huertecilla. La reurbanización que se ha planteado en Isaac Peral dará más protagonismo al peatón, con un acerado más ancho y un gran espacio a modo de plaza entre las calles Almendros y Alcalde José Benítez Rocha. El objetivo es transformar toda la avenida, con una estética adecuada que entronque con la de la avenida Presidente Adolfo Suárez, aunque en este caso con un carril por sentido y amplias aceras, potenciando el carácter humano y visitable de la zona. Los aparcamientos se reordenarán para que los vehículos puedan estacionar en batería en vez de en línea.

Hay que reseñar que este eje ha potenciado su atractivo para el peatón en los últimos tiempos con la creación de equipamientos comerciales o el Parque de El Algarrobal, a lo que habrá que sumar la nueva Biblioteca, ahora en construcción. En total, incluyendo el vial de nueva construcción y la avenida Isaac Peral, se actuará en un trazado de unos 300 metros. Para su ejecución, será necesario demoler el actual pavimento, reponer servicios e infraestructuras obsoletas y soterrar el cableado aéreo. Concretamente, se sustituirán todas las tuberías de suministro de agua, se habilitará una nueva conexión de riego, se mejorará la red de pluviales y se instalará nuevo alumbrado público y farolas, en consonancia con las de la avenida Presidente Adolfo Suárez. Una vez terminadas las obras, la circulación peatonal será más ordenada y segura y el tráfico rodado tendrá una mejor distribución gracias a los nuevos carriles y mediana central.