image

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta para la creación de esta figura, de carácter consultivo y no remunerada. La obra reunirá toda la bibliografía, descubrimientos e investigaciones sobre el patrimonio y el pasado del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer en la sesión ordinaria de la Corporación Municipal, correspondiente al mes de febrero, una propuesta de la concejala de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Marina Bravo, para la creación de una comisión de expertos que comience a trabajar en la publicación de una gran obra que recopile toda la historia del municipio. El acuerdo contó con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, C’s, IU y AD). La figura en concreto recibirá el nombre de Comisión de Expertos del Patrimonio Histórico de Alhaurín de la Torre, y será de carácter consultivo, no vinculante y no remunerada.

La propia concejalía se encargará de proponer a los miembros que formarán parte de la misma: historiadores, investigadores y estudiosos de la Historia local, quienes llevarán a cabo labores de información, consulta y asesoramiento, sin contraprestación económica. El objetivo final es la publicación de una ‘Historia completa de Alhaurín de la Torre’, que será un compendio de toda la bibliografía, descubrimientos e investigaciones realizadas hasta ahora sobre el patrimonio y el pasado local a lo largo de las diferentes épocas y civilizaciones.

Cabe reseñar que las tierras que hoy conforman nuestro término municipal estuvieron pobladas desde la edad antigua. Íberos, romanos, árabes y cristianos han dejado su huella material e inmaterial y los grandes acontecimientos de la Historia mundial han tenido aquí su eco. Todo ello quedará reflejado en el futuro volumen, así como la propia historia local, incluidos sucesos más recientes que moldearon tanto la población, como su paisaje y entorno.

Cabe reseñar que en su día la pérdida de documentación con la quema de archivos de la iglesia durante la Guerra Civil dejó a la localidad sin apenas referencias. Solo la obra del historiador alemán afincado en Alhaurín, Alberto de Mersseman arrojó algo de luz sobre el pasado local. Con posterioridad, el Ayuntamiento inició una lucha por recuperar la historia del municipio mediante una colección de publicaciones. En los últimos 20 años se ha alcanzado el medio centenar de trabajos, a los que hay que sumar otras iniciativas como las Jornadas ‘Alhaurín y su Historia’, que han sacado a la luz numerosos documentos e informaciones inéditas.

No obstante, Marina Bravo resalta que sigue habiendo épocas o episodios de los que se conocen pocos datos o sobre los que merece la pena profundizar, como el periodo musulmán o la Transición. “Por este motivo, entendemos que ha llegado el momento de recopilar en un solo volumen un compendio de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro pueblo, que son los pilares de nuestra sociedad actual, de lo que somos hoy y de lo que hemos pasado; un trabajo de calidad y con el rigor científico e histórico suficientes como para ser referencia tanto a nivel intelectual como divulgativo, con el objetivo firme de servir de consulta a la población”, añade la concejala.

Print Friendly, PDF & Email