La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 75.1, junto con el Real Decreto 2568/1986 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en su artículo 13, establecen que los miembros de la Corporación Local percibirán retribuciones e indemnizaciones por el desempeño de sus funciones aprobadas por el Pleno Corporativo.

El Pleno municipal de Alhaurín, estableció el régimen de dedicaciones de los Concejales y las retribuciones en concepto de dietas por asistencia a Plenos, Comisiones y Juntas de Gobierno Local.

En UPyD creemos que la transparencia es la principal herramienta para lograr la confianza de los ciudadanos en la clase política, aumentar la participación en la vida municipal y erradicar cualquier sospecha de malas prácticas por parte de cualquier representante de los vecinos.

 

Actualmente existe, por parte de la sociedad, una demanda de transparencia en la gestión pública y en lo concerniente a las retribuciones que perciben los cargos públicos por el desempeño de su labor.

 

Los ciudadanos de Alhaurín tienen derecho a conocer de forma fácil y accesible las retribuciones que perciben los cargos públicos. A día de hoy los ciudadanos sólo pueden conocer lo que cobra un Concejal si este decide hacerlo público.

 

Además, en muchos casos sólo se valora la existencia de salarios por el desempeño de una dedicación, siendo las dietas percibidas por los concejales algo que no cuenta con la suficiente publicidad cuando, en algunos casos, estas dietas suponen retribuciones más altas que las recibidas por algunas dedicaciones.

 

Por todo ello, UPyD propone:

 

.- Que se publiquen en la página Web municipal, las retribuciones brutas anuales percibidas en 2012 por cada uno los Concejales (sueldos y dietas) y Alcalde incluidos, de la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre, y que se haga lo mismo en los años sucesivos.

Siguenos en www.upydalhaurindelatorre.com/

 

Oficina de Prensa y Comunicación