Ubicada en Alhaurín de la Torre, forman una «isla ecológica» con sistemas fotovoltaicos y de recogida de agua de lluvia para lavar los autobuses

La empresa malagueña Autocares Vázquez Olmedo, una de las firmas de referencia en el transporte de viajeros por carretera, ha inaugurado hoy su nueva sede empresarial, con una extensión de 7.000 metros cuadrados y situada en Alhaurín de la Torre. 


Con estas nuevas instalaciones, en las que trabajarán más de 60 personas y que albergarán una flota de unos 50 vehículos, la firma quiere ininciar «una nueva fase» en su vida empresarial, tras una trayectoria de más de tres décadas. Vázquez Olmedo ha calificado la sede inaugurada como «la más sostenible de su sector» en Andalucía. 


La empresa ha destacado que para convertir este espacio en «una auténtica isla ecológica» se ha implando un sistema fotovoltaico para generación de energía eléctrica en baja tensión de cara al correcto funcionamiento de las instalaciones, sin tener que depender de agentes externos. De igual forma, se ha equipado con un sistema de recogida y reutilización de las aguas pluviales para el lavado de autobuses con capacidad de hasta 125 metros cúbicos, así como un completo sistema de depuración de las aguas negras que garantice un vertido limpio a las redes de alcantarillado y saneamiento. 


El gerente del grupo, Antonio Vázquez Olmedo, gerente del grupo, ha explicado que de esta forma «se optimizan los recursos de materias primas, agua y electricidad en los procesos productivos, para seguir con la mejora de los sistemas de gestión ambiental y certificación de instalaciones». La firma ha asegurado que quiere ser «ejemplo de crecimiento económico, generador de riqueza para el entorno y una referencia en el respeto al Medio Ambiente y a las normas más exigentes de calidad en toda Andalucía». 

Así, con estas instalaciones, sostiene ser «pioneros» en la creación de una «isla ecológica que cumpla con los más altos estándares de respeto al Medio Ambiente». La empresa también dispone de un Punto Limpio Integral, ha aumentado la formación medioambiental a los trabajadores y ha impulsado programas como el «Minimización de Residuos» o «Papel Cero» para desarrollar política de respeto al medio ambiente y crecimiento sostenible real. 

La nueva sde se sitúa concretamente en la Carretera Churriana-Cártama Km. 1,3-Loma del Valle, con el objetivo de tener una buena comunicación con el Aeropuerto de Málaga, el resto de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. 
Al acto de inauguración han asistido el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, David Márquez; la directora del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málag, Marina García así como alcaldes y concejales del Valle del Guadalhorce, como los de Pizarra, Carratraca y Ardales, clientes, proveedores, colegios, institutos, trabajadores, exempleados, y representantes de asociaciones, peñas y colectivos, incluidos responsables del Málaga CF. 


Villanova, en su alocución, ha destacado la capacidad de trabajo, la honestidad, la perseverancia y la alta calidad del servicio como señas de distinción del grupo Vázquez Olmedo desde su fundación y establecimiento en Alhaurín de la Torre. «Desde que fui elegido concejal, en 1987, y de eso hace 30 años, he trabajado muy de cerca con esta empresa y he seguido su trayectoria, sobre todo, desde que soy alcalde y desde que el Consorcio Provincial de Transportes del Área de Málaga lo incluyó como concesionario de líneas de autobuses de la red pública, algo por lo que nosotros también apostamos». 


El regidor felicitó a los responsables de la firma por su salto de calidad en estas nuevas instalaciones y presumió de contar en su municipio «con una empresa familiar, que tiene muy buenos profesionales y que cuida a sus empleados igual de bien que al medio ambiente y al entorno en el que trabajan». El grupo de empresas Vázquez Olmedo está especializado en el transporte discrecional de viajeros, siendo referencia para los principales touroperadores y agencias turísticas del sector a nivel nacional e internacional y colaborando con el turismo de congresos, deportivo y cultural en la Costa del Sol y Andalucía.


La empresa se fundó en junio de 1986, con su principal base de operaciones en el Valle del Guadalhorce; para una flota actual de vehículos en constante renovación y con capacidades desde 14 hasta los 77 pasajeros, que permite adaptarse a las necesidades de los clientes. Vázquez Olmedo tiene homologado su Sistema Integral de Gestión con las normas ISO 9001:2008 (Sistema Integral Gestión de Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión Medioambiental), ISO 13816:2003 (Transporte Público de Pasajeros), OHSAS 18001:2007 (Gestión Seguridad y Salud Laboral) y EMAS* (Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría). De igual forma, está adherida al Grupo Málaga Convention Bureau y ha logrado la certificación SICTED de Calidad en Destino Turístico, concedida por el organismo Turespaña y que garantiza a los usuarios un nivel de calidad homogéneo de los distintos servicios prestados en el destino.