Si estás planeando organizar un viaje al extranjero, especialmente si no es dentro de la Unión Europea, es necesario que busques tu pasaporte y compruebes que lo tienes al día, que no ha caducado y que la fecha de caducidad no está próxima. En el caso contrario deberás quedarte en casa.

Ante la pregunta de si podemos viajar con el pasaporte caducado, la respuesta es rotundamente no. En ese caso tendrás que ingeniártelas para conseguir un pasaporte express. Pero ¿cómo y dónde hacerlo?

Primeros pasos antes de planificar tu viaje

Una vez hayas decidido a qué lugar del mundo te vas a dirigir en tu próximo viaje, es importante que te informes bien de los documentos que vas a necesitar para entrar en el país. No todos los lugares son iguales ni necesitan las mismas credenciales. Sin embargo, el pasaporte es fundamental, sobre todo si vas a viajar fuera de la Unión Europea. Por eso debes llevarlo en regla y actualizado.

Comprobar el pasaporte: fechas y espacio

Lo primero que vamos a comprobar es la fecha de caducidad. Si ya ha caducado es el momento de pedir tu cita y ponerlo al día; incluso aunque falten algunos meses. Hay países que te obligan a tener el pasaporte vigente hasta 3 o 6 meses después de la fecha de vuelta, como pueden ser Marruecos, Tailandia o China.

Importante también comprobar que te quedan hojas en blanco suficientes. En la mayoría de aduanas solo necesitan una de ellas; sin embargo, en otras emplean varias páginas para poner sus sellos y anotaciones.

Comprar los billetes con el pasaporte caducado

Aunque es cierto que puedes comprar tus billetes de avión aun teniendo el pasaporte caducado, ya que no te lo van a pedir para formalizar la compra, sí es importante tener en cuenta el espacio de tiempo del que vas a disponer. Las fechas que suelen dar en las embajadas o la comisaría de policía suelen ser en plazos muy largos y puede que el tiempo no te alcance.

¿Qué hacer para renovar el pasaporte?

Si lo has planeado con antelación y dispones de tiempo suficiente, solo debes dirigirte a una oficina de la Policía Nacional o utilizar el teléfono o email destinado para ello, y pedir una cita previa para la renovación de tu pasaporte. El día señalado tendrás que dirigirte a la Comisaría presentando el DNI, el pasaporte antiguo y una fotografía actual. Además de pagar la tasa correspondiente.

Sin embargo, si no dispones de tiempo suficiente y debes viajar al extranjero de forma urgente, tendrás que emplear otras tácticas.

Cómo hacer un pasaporte urgente

Te has quedado sin tiempo o la fecha que te dan es demasiado lejana, y eres consciente de que no van a permitirte la entrada en el país de destino. Así que ahora te toca encontrar nuevos métodos exprés para no quedarte en tierra.

Aquí tienes dos opciones:

La comisaría de policía

Si tu viaje no es inminente, puedes arriesgarte e ir a la Comisaría para intentar convencer al funcionario de turno de tu grave problema. Dependiendo del lugar, el tiempo del que dispongan y la predisposición del responsable, puedes salir victorioso, con tu pasaporte totalmente renovado, o pensando en deshacer las maletas definitivamente. Sin embargo, existe otra opción.

El aeropuerto

Lo primero es informarte del horario y la localización de la oficina del aeropuerto del que va a salir tu vuelo. No necesitas cita previa. Los documentos que necesitas, además de los clásicos como el DNI, la fotografía y el dinero para las tasas; debes presentar tu billete de avión con fecha de ese mismo día o antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Y ya puedes disponer de tu pasaporte sin más complicaciones.

Ya dice el refrán aquello de: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» y nunca más acertado para estos casos. Sé precavido y mantén tus documentos siempre en regla, te evitará muchos disgustos innecesarios.