(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

La asociación Vida Independiente de Andalucía (VIAndalucía) ha mostrado su descontento con las actividades llevadas a cabo en el municipio alhaurino en el campamento de verano 2019. Concretamente, se centra en la ”discriminación que se mantiene en Alhaurín hacia las personas con diversidad funcional”, según traslada a este diario Estela Martín, tesorera de la asociación.

En una nota recibida el pasado domingo, la asociación plasmaba su desacuerdo con respecto a las actividades inclusivas realizadas por el órgano municipal, las cuales fueron recogidas por este y otros diarios como nota de prensa llegada desde el Ayuntamiento. Dicho proyecto fue llevado a cabo por parte de la Concejalía de Deportes de Alhaurín de la Torre, e implicó a 9 personas para el cuidado de 10 niños y niñas con diversidad funcional de 9:00 a 14:00 hasta el 14 de agosto (próximo miércoles).

”Este campamento se realiza en un lugar, inapropiado para una actividad deportiva, como es la planta sótano de un mercado, como se aprecia en las fotos y en el texto de la nota de prensa difundida por el propio Ayuntamiento. Además, como también dice la referida nota, están apartados del resto de jóvenes, que sí realizan el campamento urbano en un polideportivo”, declara Estela en el escrito. 

”VIAndalucía le recuerda a este Ayuntamiento y a su Corporación Municipal que la diversidad funcional es transversal al ser humano y, por consiguiente, debe estar presente en todas las políticas del municipio”, concreta Martín. ”Este debería ser el principal objetivo de un campamento de verano ‘inclusivo’, lo cual es evidente que este Consistorio no acaba de entender. Al contrario, hace propaganda de este despropósito vendiéndolo como un ejemplo de inclusión”, aclara.

”También queremos recordarle al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que existe la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ratificó y firmó España en 2008. Su cumplimiento es tan obligatorio como el de la Constitución. En ella se recoge el deber de los Estados Parte, y por lo tanto las administraciones, de fomentar y favorecer la participación e inclusión en la comunidad de las personas con diversidad funcional en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía”, finaliza.


Realizado por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Notas de prensas. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email