El alcalde defiende que los municipios costeros que cuentan con conexión de suministro al embalse de La Concepción (Marbella) utilicen más esa fuente de abastecimiento especialmente en invierno, para no castigar en exceso los pozos durante el verano.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha defendido que las administraciones competentes impulsen una serie de cambios en el modelo de gestión del agua en el área metropolitana de Málaga y en la Costa del Sol, con el objetivo de no sobreexplotar el acuífero de la Sierra de Mijas, del que se surten tanto municipios costeros como del interior, entre ellos Alhaurín. En este sentido, ha dicho que lo ideal sería “aprovechar mejor” la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde y el embalse de La Concepción (Marbella).

Villanova ha recordado que varios municipios de la Costa del Sol tienen la posibilidad de usar este agua de pantano, además de los pozos subterráneos que la sacan del acuífero. “Habitualmente se tira agua sobrante al mar desde la presa de La Concepción, cuando podría servir para muchos pueblos”, ha relatado, tras recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva doce años advirtiendo de la necesidad de revisar este modelo.

Su tesis pasa por que los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol, de la que depende Acosol (la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua esa comarca) se abastezcan más del embalse sobre todo en invierno, para no castigar el acuífero especialmente en verano, resaltando además que otras localidades como Alhaurín de la Torre dependen exclusivamente de las aguas subterráneas y no cuentan con esa alternativa.

“Llevamos más de diez años pidiendo una conexión de Alhaurín de la Torre con la Mancomunidad, pero todavía no tenemos el visto bueno y eso es un problema”, ha apuntado. No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento “sigue trabajando para obtener fuentes alternativas y lo conseguiremos”. Villanova ha hecho estas declaraciones después de que el Ayuntamiento aprobara por urgencia obras por valor de más de 850.000 euros para asegurar el abastecimiento de la localidad este verano.

Print Friendly, PDF & Email