El alcalde quiere de esta forma valorar la excelente labor y vocación de servicio público de la plantilla al completo del cuerpo de voluntarios, tanto en estos momentos de crisis sanitaria como a lo largo de sus 25 años de existencia

 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anunció ayer en la reunión semanal del Comité de Seguimiento del Covid-19 que el Ayuntamiento concederá la distinción de Hija Predilecta de la Villa a la plantilla al completo de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil por su excelente labor y vocación de servicio público, no sólo en estos momentos de crisis sanitaria, sino por las acciones llevadas a cabo a lo largo de todo el año en eventos de toda índole, desastres naturales o ayuda ciudadana, entre otras; un reconocimiento que, según el regidor, es “más que merecido”.

 

Desde que estalló la crisis sanitaria y todas las consecuencias derivadas del confinamiento obligatorio, en el municipio se moviliza cada día una media de casi 20 voluntarios que trabajan de diez de la mañana a diez de la noche para llevar a cabo diferentes tareas. Concretamente, la agrupación asiste a un total de 832 personas mayores y enfermos para la compra de alimentos y medicinas y presta atención directa a 81 vecinos de edad avanzada o con enfermedades; ha llevado durante estos días más de setenta repartos de alimentos de ABC a los domicilios y asiste a la distribución semanal que lleva a cabo dicha asociación y también con la Hermandad de los Moraos para controlar que se cumplan las normas y distancias de seguridad. Por otra parte, ha asistido psicológicamente a casi una veintena de personas. Ha repartido 48 menús escolares a los domicilios de niños y niñas y han apoyado al control de entrada y aforo de supermercados, farmacias, panaderías, fruterías y pescaderías, así como el precintado de parques, zonas de juegos infantiles y zonas deportivas. Han llevado a cabo 18 asistencias psicológicas tratadas por un experto y han entregado en mano 135 solicitudes de ayuda de emergencia social para que las firmen los interesados.

 

Entre las tareas más importantes, también debe mencionarse sus campañas de prevención e información en la vía pública a viandantes y conductores y han apoyado en todo momento con recursos humanos y logísticos la labor de Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios.

 

Otra de las actividades destacadas de los últimos tiempos ha sido el reparto de mascarillas a todas las residencias de mayores del municipio, a las que prestan visita cada semana, y el transporte de material geriátrico a las ubicadas en las barriadas de El Romeral y Viñagrande, así como logística sanitaria donada al Centro de Salud, Hospital Clínico, Hospital comarcal de la Axarquía, al Materno Infantil y al Colegio Mayor Arunda. Entre sus tareas de reparto de elementos de protección personal, también han colaborado en la coordinación y organización de mascarillas que de forma altruista ha confeccionado personas a título particular, así como han recogido las unidades correspondientes a Alhaurín de la Torre en la Subdelegación del Gobierno y repartido en la zona de los polígonos y entre los usuarios del transporte público.

 

Además, los voluntarios se han sumado a la iniciativa de animar a la ciudadanía y ha participado en la celebración de un total de 482 cumpleaños hasta el momento. Estas son sólo algunas de las múltiples acciones en las que los integrantes trabajan incansablemente de forma altruista, tal y como destaca el regidor municipal.

 

Como se recordará, el pasado mes de octubre, la Agrupación celebraba su vigésimo quinto aniversario y a principios de este año fue condecorada por tal efemérides en la Diputación de Málaga.

 

Villanova desea, a través de este gesto, del máximo rango institucional, agradecer la responsabilidad y solidaridad de las personas que conforman dicho colectivo y, además, poner de manifiesto el buen hacer de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y el ejemplo que está dando en estos momentos en el cumplimiento masivo de las restricciones legales derivadas del Estado de Alarma, solo con algunas excepciones.

 

Y es que la Junta de Andalucía dio ayer mismo a conocer el número de infectados en el municipio, que asciende a un total de 92 personas. Por otro lado, según las incidencias, se han puesto más de 250 denuncias y una detención a un vecino que se ha puesto a disposición judicial por haberse saltado el confinamiento y las normas establecidas en hasta 4 ocasiones.

 

Print Friendly, PDF & Email