El vicepresidente de la FAMP tacha de “tomadura de pelo” la propuesta filtrada por el Gobierno que condiciona el uso del superávit de los municipios a que estos le presten 14.000 millones. “Los ayuntamientos llevamos años cumpliendo como para que ahora el señor Pedro Sánchez se gaste nuestros ahorros en lo que quiera”.

El vicepresidente primero de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha criticado con dureza la propuesta del Ministerio de Hacienda, publicada por algunos medios de comunicación, por la que se condiciona la autorización del uso por parte de los ayuntamientos del remanente generado en sus cuentas en los últimos años a que éstos le presten a Hacienda más de 14.000 millones de euros de sus propios ahorros.

Villanova ha calificado de “chantaje” este planteamiento, que considera una “tomadura de pelo”, en tanto que no premia a los entes locales por haber “hecho los deberes” en sus presupuestos y abre la puerta a que la administración central se “aproveche” de ello.

“Nosotros cumplimos con la ley de estabilidad presupuestaria y resulta que el que nunca cumple, que es el Gobierno central, ahora quiere aprovecharse de ello para gastarlo en lo que al señor Pedro Sánchez quiera”, ha dicho el regidor. “La señora Montero se piensa que está ofreciéndonos un trato por el cual nos presta un dinero, cuando en realidad es dinero público que pertenece a todos nuestros vecinos y que hemos gestionado correctamente los ayuntamientos”, ha añadido en referencia a la ministra de Hacienda.

El primer edil ha denunciado además la forma de proceder del Ejecutivo central por filtrar a la prensa su plan en vez de plantearlo en el seno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), una práctica que considera una “traición” a la negociación abierta entre Hacienda y las entidades locales. “Que a nadie le quepa la menor duda de que si intentan que esto salga adelante nos van a tener enfrente y vamos a ser muy combativos, incluidos muchos alcaldes del PSOE con los que hablo habitualmente”, ha aseverado.

“No es justo que seamos penalizados por haber cumplido con el techo y la regla de gasto y la contención del déficit público. Ahora es el momento de que, más que nunca, podamos aprovechar el ahorro que hemos conseguido para crear inversiones y generar empleo en nuestros pueblos por la crisis del Covid-19 y nos salen con esta ‘pseudopropuesta’. No lo podemos permitir”, ha valorado el vicepresidente de la FAMP.

Villanova ha insistido en que el Gobierno pero debe saber que es casi unánime tanto en la FEMP como en la FAMP la existencia de una sola voz: que nos dejen reinvertir el superávit municipal. Villanova, favorable siempre a la lealdad institucional, cree que poner en este compromiso a los municipios cumplidores con la ley “es castigarlos, es penalizarlos y ponerlos al nivel de los no cumplidores”, y reitera que, además, una amplia mayoría de Comunidades Autónomas y el propio Estado, no son precisamente ejemplo de disciplina financiera y contención del gasto público.

Print Friendly, PDF & Email