(PP Alhaurín) El alcalde tacha de “chiste” y de “desvergüenza” que dirigentes del PSOE critiquen la tardanza del desdoblamiento cuando fue Zapatero el que lo recortó, Pedro Sánchez quien “se cargó” el proyecto cuando estaba ya adjudicado y es la Junta del cambio la que ha asumido la titularidad de la carretera y la que hará la obra

Tras las críticas de dirigentes del PSOE local y provincial en referencia a los proyectos en los que se trabaja para desdoblar los diferentes tramos de las carreteras de conexión de Alhaurín de la Torre con la Hiperronda, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere responder lo siguiente:

 

  1. “Es un chiste, una tomadura de pelo y una desvergüenza que sea precisamente el Partido Socialista el que se atreva a criticar la tardanza de esta obra cuando ha sido el PSOE el gran culpable del retraso del desdoblamiento. Si no fuera por los sucesivos gobiernos socialistas, tanto en España como en Andalucía, hace ya mucho tiempo que no habría atascos en Alhaurín de la Torre”.

 

  1. “En primer lugar, fue el PSOE de Zapatero y del ministro José Blanco el que, durante las obras de la Hiperronda, recortó el enlace de conexión de la nueva autovía con la rotonda de la A-404 y la A-7052 (Viveros Guzmán) y lo dejó en un único carril por sentido; todo ello por ahorrarse cuatro duros y perjudicar a los miles de vecinos de Alhaurín de la Torre”.

 

  1. “Fue el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez el que, nada más llegar al poder de la forma en que todos sabemos, se cargó literalmente el proyecto para retomar ese desdoblamiento y que estaba vinculado al nuevo Acceso Norte al Aeropuerto. Con nocturnidad, alevosía y ocultismo, rescindió el contrato de una obra que dejó proyectada y adjudicada el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y la dejó caducar para perjucio nuevamente de Alhaurín”.

 

  1. “Fue la Junta de Andalucía del PSOE, la que nunca, nunca, nunca antendió reivindicación alguna de este alcalde para poner una solución a los problemas de movilidad en Alhaurín de la Torre, ni con Manuel Chaves, ni con Pepe Griñán, ni con Susana Díaz. Y ha sido la Junta de Andalucía del PP de Juanma Moreno la que ha asumido la titularidad del vial que no quisieron desdoblar ni Zapatero ni Pedro Sánchez y que el Ministerio de Fomento socialista ha soltado en cuanto ha podido. Alhaurín nunca ha sido una prioridad para los socialistas”.

 

  1. “Fue el PSOE de la Junta el que dejó de caducar otra obra que estaba adjudicada y que era clave para mejorar el tráfico en el municipio: el famoso Vial Distribuidor. No me cabe en la cabeza cómo ahora Patricia Alba, David Márquez y Beatriz Rubiño se atreven si quiera a mencionar el retraso de este proyecto cuando fueron sus jefes en la Junta los que dejaron de hacer esta carretera que se adjudicó nada más y nada menos que en 2009. En cualquier caso, ahora sí tenemos el compromiso de que se va a hacer”.

 

  1. “Los dirigentes del PSOE han demostrado un desconocimiento alarmante por lanzar críticas cuando ni siquiera tienen claro qué es lo que se va a hacer. La consejera ya ha avanzado que en marzo saldrá a concurso la OBRA para desdoblar el vial cuya titularidad asumió la Junta hace solo unos meses (el del tramo entre la Hiperronda y la rotonda de Viveros Guzmán, que anteriormente dependía del Ministerio de Fomento). Esa obra empezará pronto sí o sí. Y lo que ahora está en proceso de licitación y a punto de adjudicarse es el PROYECTO para completar el desdoblamiento desde la rotonda de Viveros Guzmán a la rotonda del Encuentro, por cierto un proyecto que solicitamos decenas de veces a la Junta de Andalucía cuando estaban los socialistas al frente y nunca nos hicieron caso”.

 

  1. “En tres años con el PP en la Junta hemos avanzado más que en 20 años con el PSOE. Quieren ahora que se haga en unos meses lo que su partido no hizo en décadas, y siempre con la complicidad y el silencio de los socialistas de Alhaurín de la Torre. Que hablen ellos de sumisión es para reírse”.

 

  1. “Es también risible que los concejales del PSOE me acusen de no hacer nada para acabar con los atascos a nivel municipal porque el Ayuntamiento ha sido siempre la administración más previsora y, antes de que se terminara la Hiperronda, empezamos a planificar el desdoblamiento de las vías de titularidad municipal: ahí tenemos ya desdobladas las avenidas de las Américas, de Ceuta, Isaac Peral y Adolfo Suárez, por cierto todas ellas obras financiadas pese al voto en contra del grupo socialista”.

 

 

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO PARA DESDOBLAR EL ACCESO A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE LA HIPERRONDA

 

-Enero de 2011: El Ministerio de Fomento de José Blanco (Gobierno presidido por Zapatero) realiza recortes en la obra de la Hiperronda que afectan de lleno al vial de acceso a Alhaurín de la Torre: se reduce la plataforma de cuatro a dos carriles (solo uno por sentido), se suprime el alumbrado y se rebajan las calidades. El Pleno del Ayuntamiento aprueba su primera moción instando al Ejecutivo a que el acceso a Alhaurín no se vea perjudicado por esos recortes y a que se planifique un nuevo acceso alternativo a través de un puente a la altura de Zapata.

 

-Febrero de 2011: El alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada Celia Villalobos, reclaman que se vuelva al proyecto original (2002) de la Hiperronda para evitar el cuello de botella a la altura de la salida-entrada de Alhaurín de la Torre.

 

-Marzo de 2011. El Ayuntamiento recoge más de siete mil firmas ciudadanas contra los recortes de Fomento y anuncia movilizaciones. Denuncia que el Gobierno hace oídos sordos a la petición oficial de información cursada meses atrás.

 

-Octubre de 2011: Se inaugura el segundo tramo de la Hiperronda sin atender a las reivindicaciones de Alhaurín de la Torre, con un solo carril por sentido en el ramal de entrada y salida entre la autovía y la rotonda donde se unen la A-404 y A-7052 (Viveros Guzmán). Surgen las primeras colas en horas punta. La Subdelegación prohíbe una concentración por una “entrada digna” impulsada por vecinos de Alhaurín de la Torre y apoyada por el Ayuntamiento.

 

-Diciembre de 2011: Tras las Elecciones Generales, Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente del Gobierno. Joaquín Villanova es nombrado diputado del Congreso de los Diputados por Málaga.

 

-Marzo de 2012: Villanova, alcalde y diputado en el Congreso por Málaga, anuncia las gestiones con Fomento para desdoblar el acceso desde la Hiperronda. Buena respuesta de la entonces ministra Ana Pastor. Se avanza que técnicos del Ministerio visitarán la zona para valorar el coste y la viabilidad del proyecto. El alcalde entrega un amplio dossier con toda la memoria del proyecto desde 2002.

 

-Agosto de 2013: El Ayuntamiento vuelve a reclamar el desdoblamiento desde la Hiperronda a través de otra moción, en la que también insiste en solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyectado Vial Distribuidor, otra carretera de nueva construcción que mejoraría notablemente el tráfico en Alhaurín de la Torre y cuyo contrato de obras había sido adjudicado cuatro años atrás.

 

-Septiembre de 2014: Los Presupuestos Generales del Estado destinan por fin una partida para la ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, un proyecto que por primera vez abarca el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre que dejó de ejecutarse en 2011.

 

-Marzo de 2015: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga el compromiso con el proyecto del Acceso Norte al aeropuerto y el desdoblamiento de Alhaurín de la Torre. Villanova celebra el anuncio y el compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir dentro de esta obra el desdoblamiento.

 

-Agosto de 2017: Se publica en el Diario Oficial de la UE la salida a concurso del Acceso Norte al Aeropuerto, con una adenda que incluye la ejecución del desdoblamiento que quedó sin terminarse en 2011. Se negocia que las obras, una vez adjudicadas, comiencen por la plataforma de entrada y salida a Alhaurín de la Torre, al ser terrenos ya expropiados y disponibles.

 

-Marzo de 2018: Tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudica por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones establece un plazo de 36 meses.

 

-Junio de 2018: Sale adelante la moción de censura presentada por el PSOE que supone la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

 

-Marzo de 2020: Después de casi dos años esperando el inicio de la obra ya adjudicada, el PP revela una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada en febrero de 2020, donde se reconoce que se ha rescindido el contrato de la obra del Acceso Norte. La medida obliga a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.

 

-Junio de 2021: El Ministerio de Fomento cede a la Junta de Andalucía la titularidad del vial de conexión de la autovía con la A-404 y la A-7052 y el presidente andaluz, Juanma Moreno, asume su compromiso para ejecutar el desdoblamiento.

 

En resumen: Dos Gobiernos del PSOE, primero el de Zapatero y, después, el de Pedro Sánchez, han impedido ejecutar la obra del desdoblamiento del ramal de conexión de Alhaurín de la Torre con la Hiperronda. El Ayuntamiento ha aprobado hasta cuatro mociones reclamándolo a todos los Gobiernos. En su momento, el alcalde negoció con éxito que se incluyera la obra como una adenda del proyecto del Acceso Norte, obra que, tras ser proyectada, licitada y adjudicada por el Gobierno del PP, el Ejecutivo socialista decidió meter en el cajón y rescindir su contrato.

 

Desde 2010, se ha invitado desde el Ayuntamiento a consejeros, directores generales, técnicos, diputados y parlamentarios de distintas administraciones a que acudan a Alhaurín de la Torre y conozcan de primera mano el problema, sin que nadie del PSOE haya acudido nunca. Se ha estado trabajando en alternativas, como la apertura de un vial entre Santa Clara y la carretera hacia Churriana (con la Diputación y la Junta), la ejecución del Vial Distribuidor (Junta de Andalucía) o el desdoblamiento de la variante A-404 (Junta de Andalucía). Los atascos y retenciones en los accesos a Alhaurín de la Torre es uno de nuestros principales problemas. El Consistorio ha hecho todo lo que está en su mano: en su momento se desdoblaron las vías de titularidad municipal (avenida de las Américas y avenida de Ceuta) y no hemos parado de insistir a las distintas administraciones responsables en carreteras. La población en Alhaurín de la Torre a principios de 2011, cuando se tendría que haber ejecutado el desdoblamiento coincidiendo con la construcción de la Hiperronda, era de 35.832. En 2021 somos 42.182 habitantes empadronados. Somos 8.000 habitantes más, más los que están por venir, con el incremento de tráfico que eso supone, y el problema sigue sin resolverse.