image

Se tributó a Oliva Díaz Casado por su labor solidaria desde joven y se realizó un reconocimiento a la labor de las asociaciones de mujeres. Hoy concluyen los actos con un sainete y un espectáculo musical a ritmo de jazz. La exposición se clausura mañana

Alhaurín de la Torre festejó ayer con un amplio programa de actos el Día Internacional de la Mujer, donde predominó el teatro, la poesía, los bailes y los homenajes a mujeres destacadas y asociaciones, con la organización de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. El programa incluyó asimismo un taller de crecimiento personal, organizada por la Diputación de Málaga.

El evento central, que tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y que contó con la presencia de las primeras autoridades municipales de la Corporación, fue presentado por Ángeles Yepes, abogada del Centro de la Mujer, que fue dando paso a las actuaciones e intervenciones, incluyendo un manifiesto por la igualdad y el compromiso ciudadano en la lucha contra la discriminación por razón de género.

A partir de ese momento, las asociaciones de mujeres del municipio fueron desfilando por el escenario. En primer lugar lo hizo el colectivo Victoria Kent, que puso en escena la obra de teatro ‘Aquí no hay quien friegue’, con idea original de Yolanda Jiménez y guión adaptado por las intérpretes, que fueron muy aplaudidas. A continuación, las integrantes de Mujeres por Alhaurín de la Torre protagonizaron una lectura de reflexiones y poesías, acompañadas de piano y de una bailaora. Los textos fueron interpretados por mujeres y un hombre de esta asociación, y llevaban por título: “A la mujer trabajadora”, “Homenaje a la mujer” y ‘El día 8 de marzo’.

Por su parte, la Asociación Mujeres por la Alegría actuó con su grupo de baile, además de la lectura de distintos textos, como ‘Despierta’, ‘Sevillana esa mujer’, ‘Hoy quisiera aportar una reflexión’, ‘Sevillana’, ‘Mujeres del mundo’ y ‘A la mujer trabajadora». El público agradeció todas las intervenciones de los colectivos con un fuerte aplauso.

En el capítulo de homenajes oficiales, el principal reconocimiento recayó sobre Oliva Díaz Casado, una mujer alhaurina que ha destacado siempre, desde muy joven, por su labor solidaria tanto a través de la comunidad parroquial como mediante las ONG en las que participa. Igualmente, se rindió tributo a la labor anual de las tres asociaciones de mujeres y se procedió a las correspondientes fotos de familia.

El alcalde, Joaquín Villanova, dedicó unas palabras de elogio a los colectivos y a las mujeres en general, así como a la Concejalía de Igualdad y a su actual titular, Isabel Durán, por el esfuerzo anual que realizan en pro de la igualdad y de la lucha contra la brecha salarial y la discriminación, así como valoró la necesidad poner el acento en la coeducación en los centros escolares, ante el repunte de la actitud machista en las generaciones más jóvenes.

El programa del 8-M culmina esta tarde con el último acto. En concreto, a las 17,30 horas, en el Salón de Actos  del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el taller de Risoterapia del Centro de la Mujer representará el sainete ‘El dentista, la Evarista y los cuatro de la lista’. Después, se llevarán a cabo varios números musicales en homenaje a las mujeres de las décadas de los años 20 y 30, a ritmo de jazz, con piezas como ‘Cabaret’, ‘Hoy día’, ‘Mami Morton’, ‘Mein Herr’, ‘Money, money’, ‘All that jazz’ y ‘A chorus line’.

Paralelamente, hasta mañana jueves 10 de marzo, se puede visitar en el vestíbulo del Centro Cultural la exposición ‘Ellas, mujeres que han hecho historia’, de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas. La muestra, única en Andalucía y que se ha exhibido en otros municipios y centros educativos, es resultado del trabajo realizado por el alumnado del llamado Proyecto Educativo de Igualdad de Género, coordinado por la profesora Mercedes Sánchez Vico, e impartido en la actualidad en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en muy diferentes áreas, su lucha y sus actos, con los que fueron capaces de transformar la historia y romper barreras, no sólo para la población femenina, sino para el resto de la Humanidad. De Clara Campoamor a Valentina Tereshkova y de María Moliner a Simone de Beavoir, se recorren más de una treintena de nombres de mujer célebres en distintas épocas.