El pasado sábado tuvo lugar en las instalaciones del Club de Tiro Olímpico Jarapalo el Campeonato del Club de Hélices de Alhaurin de la Torre, que contó con un excelente nivel de participación y el mejor de los ambientes. El ganador de la tirada fue Malcolm Hyde, seguido de Rafael Jurado y en tercer lugar quedó clasificado Antonio “Chatarra”. Fue un evento de lo más divertido, en un día de escaso calor y una brisa agradable, algo poco habitual en pleno mes de agosto.

No es la primera competición que organiza el Club de Tiro con Hélice de Alhaurín de la Torre, una especialidad que poco a poco se va extendiendo como sustituto natural de las tiradas al pichón, y que en nuestro municipio empieza a contar con un nutrido grupo de aficionados.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha apoyado de forma expresa esta nueva modalidad, que solo cuenta con unos pocos clubes específicos en toda España, uno de ellos, en nuestro municipio, que además es el que cuenta con mayor número de socios.

A primeros de año se celebró en Jarapalo el primer torneo de la especialidad, con la participación de medio centenar de escopetas, lo que confirma a este deporte como seria alternativa al tradicional tiro de pichón y constata el buen trabajo del club.

Tanto los dirigentes del club como las autoridades municipales comparten la idea de que los tiempos están cambiando, pues la demanda del tiro basado en el uso de aves se está reduciendo de forma progresiva en nuestro país y, además, la sensibilidad social e institucional para la protección de los animales se seguirá abriendo camino con el paso de los años. Sin ir más lejos, el Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó el pasado mes de octubre, por unanimidad, una iniciativa por la que se compromete a dejar de subvencionar las competiciones de tiro de pichón en el club Jarapalo, así como instará a la Federación Andaluza de Tiro Al Vuelo a que se abstenga de promover o celebrar en nuestro municipio torneos con aves.