El instituto de Secundaria Capellanía ha celebrado esta mañana un interesante debate al que han asistido cuatro de los cinco grupos que componen la Corporación Municipal, para debatir sobre el futuro del sistema educativo español.

El director del centro de ESO, José Luis Tricio, ha actuado de moderador del coloquio, que ha tenido como público al alumnado de 1º de Bachillerato, y como ponentes al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP) y los concejales David Márquez (PSOE), Antonio Lara (Ciudadanos) y Juan Manuel Mancebo (Alhaurín Despierta).

Tras una introducción de repaso a las diferentes leyes educativas que se han aprobado en España en los últimos 50 años, cada interviniente ha analizado la postura de sus respectivos partidos ante los retos y necesidades de la Educación en nuestro país en el siglo XXI y han narrado experiencias propias y los valores que, según ellos, emanan del sistema actual y hacia dónde habría que tender.

Un pacto nacional entre todas las formaciones, hecho por consenso, un aumento de la innovación, la potenciación de la formación profesional, más financiación y apostar por el talento, la creatividad o la autonomía del alumnado son asuntos que se han puesto encima de la mesa.

En algunos casos, incluso, se ha llegado a apuntar la necesidad de un cambio de paradigma que supere el método memorístico a otro más enfocado al estímulo de capacidades y habilidades.

Tras un intenso debate, se ha producido un turno de coloquio en el que los estudiantes han formulado sus preguntas a la mesa.